1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ensalada de primavera con diente de león

25 de abril de 2014

ensalada hojas diente de leon Con la llegada de la primavera hemos visto como los campos se visten de gala con innumerables flores amarillas. Muchas de ellas son las flores habituales de uno de los remedios estrella de la fitoterapia: el diente de león.

Ensalada con hojas de diente de león

Aunque en la milenaria fitoterapia china se utiliza toda la planta, en Occidente se suelen utilizar las hojas y la raíz del diente de león. Debajo entramos un poco más en profundidad en las propiedades terapeúticas del diente de león, por ahora basta adelantar que las hojas de diente de león son diuréticas y un tónico digestivo y hepático.

Las hojas del diente de león tienen la forma inconfundible que se puede apreciar en la siguiente foto, se recogen durante toda la estación de crecimiento y tienen un sabor agradable y ligeramente amargo por lo que son una opción muy interesante para las ensaladas de primavera. Resulta tan sencillo como escoger buena zona donde el diente de león crezca sano y hermoso y arrancar las hojas que sean necesarias para añadir a la lechuga. Y gratis.

Propiedades del diente de león

ensalada hojas diente de leonEl diente de león es una planta medicinal que se utiliza preferentemente como tónico hepático y digestivo y como diurético y depurador.

Por ejemplo, en un manual muy interesante como la Enciclopedia de las plantas medicinales, obra de el doctor J. Pamplona Roger, se citan las siguientes propiedades del diente de león:

Las hojas y la raíz contienen taraxacina, un principio amargo similar a la achicoria al que se deben sus propiedades tónicas y digestivas. Las hojas y la raíz también contienen inulina mientras que las hojas presentan, además, vitaminas B y C así como potasio, flavonoides y curaminas.

Aumenta las secreciones de todas las glándulas digestivas: saliva, jugo gastrico, intestinal y pancreático así como de bilis. Estimula también la musculatura del conducto digestivo. Por todo esto, acelera y estimula todos los procesos de la digestión.

Es Colerético y colagogo, al aumentar la producción de bilis y estimular su vaciado durante la digestión. El diente de león es una de las plantas más activas sobre la función biliar.

Es diurético y depurativo: Uno de sus efectos más marcados, al aumentar la producción de orina y la eliminación de sustancias ácidas de desecho. Además es un laxante suave, no irritante, útil en los casos de atonía o pereza intestinal.

Si os gustan las ensaladas, aquí podréis encontrar una buena cantidad de recetas de algunas de las ensaladas más populares: recetas de ensaladas.

Otros articulos

  • Receta de una ensalada de garbanzosReceta de una ensalada de garbanzos Ahora que el verano se está yendo y comienzan los meses más fríos va siendo el momento de pasar de las ensaladas de verano a ensaladas un poco más adecuadas a estas temperaturas. Y una […]
  • Receta Ensalada de primaveraReceta Ensalada de primavera Os recomendamos hoy una ensalada muy adecuada para los meses de primavera, especialmente en los días calurosos, la conocida como Ensalada de primavera.Esta ensalada de primavera aporta […]
  • Ensalada griegaEnsalada griega La ensalada griega es una ensalada deliciosa, sana, barata y muy nutritiva. Una joya para el verano.
  • Receta ensalada de lentejasReceta ensalada de lentejas Hoy os presentamos una receta para preparar una deliciosa ensalada de lentejas que incluye legumbres, vegetales y proteínas procedentes del huevo de la mayonesa.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *