1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: La digestión en la boca

11 de abril de 2014

La boca digestion

Vamos a entrar hoy en detalle con una de las fases del proceso digestivo, la digestión en la boca. En próximas semanas iremos centrándonos en el resto de las etapas. Aunque casi todas y todos conocemos este proceso, no viene mal recordarlo e insistir en la importancia que tiene. La digestión en la boca es la única parte del proceso digestivo sobre el ejercemos un control consciente. Y ese control es muy importante puesto que una buena masticación es uno de los mejores remedios para la mayor parte de los problemas digestivos. Veámoslo con un poco de detenimiento.

La digestión en la boca

La boca es habitáculo de entrada de los alimentos en el cuerpo humano. En ella los alimentos que ingerimos son troceados y comienza la digestión propiamente dicha. Ambos procesos son importantes.

La trituración de los alimentos es un proceso fundamental en la digestión puesto que permite, en su función más evidente, que los alimentos tengan un tamaño adecuado para llegar al estómago. Además, y esta su función capital, aumenta el área que será expuesta a la acción de las diferentes enzimas digestivas. Por eso, una buena masticación es una fase esencial de una buena digestión, como veremos claramente en las siguientes etapas del proceso digestivo. Masticar con calma y atención los alimentos facilita enormemente la digestión. Merece la pena insistir en ello. Como indicábamos al principio, la masticación es el único proceso consciente de la digestión y conviene que no pierda esta condición. Es muy conveniente masticar los alimentos hasta que sean casi liquidos.

Mientas el alimento está en la boca se humedece con la saliva, que es secretada por tres pares de glándulas controladas por el sistema nervioso. La vista del alimento, el olor, su gusto o siemplemente, pensar en él puede desencadenar la producción de saliva. Por eso, tan a menudo se indica que la digestión comienza cuando decidimos lo que vamos a comer.

La saliva tiene dos funciones destacadas asociadas a su contenido en mucina y ptialina. Gracias a su contenido en mucina se forma una masa suave con el alimento que se puede tragar con facilidad. La ptialina es una enzima, una amilasa que digiere los hidratos de carbono. Concretamente, cataliza la hidrólisis del almidón y su conversión en maltosa. Por otra parte, la saliva también contiene un agente antimicrobiano, la lisozima, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos.

Cuando se traga el alimento, este atraviesa la laringe y entra en el esófago, que conduce la comida, gracias a sus movimientos peristálticos (no a la acción de la gravedad), hasta el estómago. El esófago es un tubo de paredes gruesas, musculoso y recto cuyas paredes contienen glándulas que segregan mucina y que permite a los alimentos atravesar la cavidad torácica a través de corazón y pulmones, organos de gran tamaño que no intervienen en la digestión.

El esófago se une al estómago mediante un músculo en forma de anillo denominado esfínter de cardias y que, cuando funciona correctamente, actúa como una válvula antiretorno, salvo cuando se produce el vómito.

En próximas entradas seguiresmo con las sucesivas fases de las digestión, comenzando por la digestión en el estómago.

Otros articulos

  • Nutrición: Digestión en el intestino delgadoNutrición: Digestión en el intestino delgado Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago, el pancreas y el higado, llega el momento del órgano estrella, el intestino delgado.
  • Nutrición: Digestión en el estómagoNutrición: Digestión en el estómago Hace unas semanas arrancábamos el estudio detallado de la digestión en el ser humano con la digestión en la boca. Hoy vemos el papel del estómago, más interesante de lo que puede parecer.
  • Nutrición: papel del hígado en la digestiónNutrición: papel del hígado en la digestión Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago y el pancreas, hoy vemos el papel del higado. Fundamental
  • Nutrición: Digestión en el intestino gruesoNutrición: Digestión en el intestino grueso Vamos con el papel del intestino grueso en la digestión, la última etapa de los alimentos en nuestro cuerpo antes de su vuelta al mundo. Antes habíamos visto la digestión en la boca, en […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *