1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos fáciles de digerir. Dra Olga Cuevas

20 de marzo de 2014

alimentos faciles de digerir

Hace tiempo os recomendábamos una conferencia muy interesante de la Dra Olga Cuevas (al final del artículo podéis encontrar una breve reseña de su curriculum), dentro del marco de III Congreso de Alimentación Consciente que se celebró el 1 y 2 de Diciembre de 2012 y que llevaba por título Nos nutrimos de lo que digerimos.

En una entrada anterior ya habíamos profundizado en algunas de las reflexiones de O. Cuevas:

Consejos generales para digerir bien

Alimentos de fácil digestión

Nos hacemos eco hoy de lo que Olga Cuevas exponía respecto a los alimentos de fácil digestión, entre los que incluía los siguientes grupos:

Frutas

Verduras

Pescados blancos

Carne magra

Cereales integrales bien cocidos

Cereales semiintegrales

Entrando un poco en detalle dentro de estos grandes grupos, atendiendo sobre todo aquellos que pueden no digerirse bien, como por ejemplo, los cereales integrales. De entre ellos, los que mejore se digieren son, por el tipo de almidón y el tipo de fibra: TRIGO SARRACENO, AVENA, ARROZ INTEGRAL, LA QUINOA Y EL MIJO. Siempre y cuando estén suficientemente cocinados. Preferiblemente a fuego lento.

Lo que peor se digiere en el campo de los cereales: EL PAN MODERNO, hecho con la harina moderna, que además incluye las dificultades para digerir el gluten (una proteína) del trigo. Cuevas asocia el incremento en la intolerancia al gluten a los panes de plástico que ahora se comen, puesto que la harina para hacer estos panes se asocia con emulgentes, que impiden que nuestras enzimas digestivas ataquen al gluten durante la digestión.

Es importante señalar que la cocción favorece la digestión de los cereales y legumbres: ablanda la fibra, calienta, permite la digestión de los almidones (lo que nos permite comer los cereales y las legumbres), destruye antinutrientes (especialmente de las legumbres) y destruye bacterias y parásitos. Sin embargo, el aspecto más importante es que calienta nuestro aparato digestivo, siendo el calor fundamental para una adecuada digestión.

La fermentación y la germinación son, así mismo, dos procesos que también facilitan la digestión.

Conferencia Dra. Olga Cuevas. Nos nutrimos de lo que digerimos

Imagen de previsualización de YouTube

Información sobre la Dra. Olga Cuevas, tal y como se incluye en el vídeo de la conferencia, incluido en el canal del youtube lascajasdepandora.

Directora y profesora de IFP Sanitaria Roger de Llúria.

Coordinadora del ciclo de Dietética.

Licenciada en Ciencias químicas y Doctorada en Bioquímica.

Especialista en nutrición y salud.

Autora de los libros “El equilibrio a través de la alimentación” y “Tratamientos naturales al alcance de todos”

Profesora de Dietética en los cursos de Medicina Natural en las universidades de Soria, Santiago de Compostela, Gran Canaria y en diferentes academias privadas.

Catedrática de enseñanza secundaria.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *