1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Consejos generales para digerir bien. Dra Olga Cuevas

10 de marzo de 2014

Hace tiempo os recomendábamos una conferencia muy interesante de la Dra Olga Cuevas (al final del artículo podéis encontrar una breve reseña de su curriculum), dentro del marco de III Congreso de Alimentación Consciente que se celebró el 1 y 2 de Diciembre de 2012 y que llevaba por título Nos nutrimos de lo que digerimos.

Consejos generales para digerir bien

olga cuevas consejos digestionNos ha parecido conveniente profundizar en algunos de los aspecto que abordó en esta conferencia. Hoy nos centramos, en algunos de los consejos generales para digerir bien que la doctora Cuevas ofreció. Aquí va un breve resumen de lo apuntado (en la conferencia esta parte ocupa aproximadamente entre el minuto 10 y el 23):

EL SISTEMA NERVIOSO Y LA DIGESTIÓN

Después de comer ni un sobre leer: Relajación y tranquilidad. Hay que prestar atención a los alimentos, especialmente al olfato y la vista (la digestión comienza en el momento mismo en que pensamos en la comida que nos vamos a comer). Cuando estamos nerviosos no producimos los jugos digestivos necesarios para una buena digestión. Se trata de un camino de doble sentido, “las preocupaciones, la angustia y la excesiva actividad mental influyen en el proceso digestivo. Las malas digestiones y las alteraciones del transito intestinal influyen en el estado de ánimo”. Por tanto, ver la tele mientras hacemos las digestión no es recomendable, ni tampoco estudiar, discutir o trabajar.

CANTIDAD DE COMIDA Y FORMA DE COMER

Buena masticación, incluso convendría no charlar, al menos acaloradamente, puesto que nos distraemos. La masticación es fundamental en la digestión, para aumentar el contenido acuoso de los alimentos secos, por ejemplo, y para que actúen las enzimas presentes en la saliva.

Conviene ser frugales y comer solo lo que podamos digerir. No saciarnos. Es mejor comer varias veces y poco que una vez copiosamente.

LA TEMPERATURA

Para digerir bien es conveniente estar en un entorno caliente puesto que el frío dificulta la digestión, lo que es especialmente importante en determinadas etapas de la vida. La doctora Cuevas indica que esta es la razón por la que conviene hacer las digestiones mientras está presente la luz solar, o sea, digestiones diurnas, aunque habitualmente en las casas que habitamos suele hacer calor, hasta por la noche. Apuntamos aquí que quizás la conveniencia de que las digestiones sean diurnas (con luz solar) puede estar también relacionada con los ritmos biológicos del organismo humano.

El frío de los alimentos o de las bebidas que bebemos durante las comidas o la digestión, también dificulta esta, al igual que beber mucho agua en las comidas.

RECOMENDACIONES RESPECTO A ALGUNOS ALIMENTOS O GRUPOS DE ALIMENTOS

Alimentos que cuestan más digerir: leche+grasas+azúcar+harina, en sus combinaciones. Los alimentos muy grasos y muy concentrados son difíciles de digerir. Por ejemplo, la cantidad de frutos secos que deberíamos comer son los que caben en la palma de la mano (1 ración). Las grasas más densas (no los aceites), las frituras, se digieren con mucha dificultad. La bilis emulsiona mucho mejor la grasa fluida (aceites vegetales) que las densas.

LA LECHE: Las enzimas para digerir la leche (no solo la lactasa, también la renina y en otras enzimas proteasas) no son muy abundantes en nuestro organismo. Además, necesitamos la acidez estomacal para una buena digestión de la leche y esta la neutraliza. Los lácteos fermentados se digieren mejor pero algunos de ellos tiene el inconveniente de que son alimentos muy concentrados, con los problemas para la digestión que indicábamos antes.

LA SOJA: La soja posee inhibidores de proteasas (enzimas que ayudan a digerir las proteinas. Todas las legumbres incluyen estos inhibidores, pero en la soja las cantidades son muy elevadas) aunque esto mejora con el calor y la fermentación.

LOS POSTRES: Los postres también dificultan la digestión. No se debería comer la fruta como postre, sobre todo las personas con déficit de calor en el sistema digestivo.

ALIMENTOS CON TANINOS Y ANTIÁCIDOS: Hay algunos alimentos que dificultan la absorción de nutrientes, como los alimentos ricos en taninos (membrillo crudo, kaki, té muy infusionado y algunas plantas astringentes. Son alimentos saludables, simplemente no debería tomarse junto a la comida) o los antiácidos (los antiácidos nos ayudan a combatir la excesiva acidez del estómago, no a digerir)

Combinaciones que no favorecen la digestión, sobre todo para personas que no digieren bien:

Naranjas con alimentos ricos en almidones (pan, patata,cereal)

carnes con alimentos ricos en almidones (pan, patata, cereal)

Conferencia Dra. Olga Cuevas. Nos nutrimos de lo que digerimos

Imagen de previsualización de YouTube

Información sobre la Dra. Olga Cuevas, tal y como se incluye en el vídeo de la conferencia, incluido en el canal del youtube lascajasdepandora.

Directora y profesora de IFP Sanitaria Roger de Llúria.

Coordinadora del ciclo de Dietética.

Licenciada en Ciencias químicas y Doctorada en Bioquímica.

Especialista en nutrición y salud.

Autora de los libros “El equilibrio a través de la alimentación” y “Tratamientos naturales al alcance de todos”

Profesora de Dietética en los cursos de Medicina Natural en las universidades de Soria, Santiago de Compostela, Gran Canaria y en diferentes academias privadas.

Catedrática de enseñanza secundaria.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *