Los garbanzos en la alimentación
En una entrada anterior ya habíamos profundizado en la importancia de las legumbres en la alimentación, siendo, como son, una de las bases de las pirámides alimenticias sugeridas por las instituciones de salud de muchos países. Lamentablemente, en la actualidad el consumo de legumbres es mucho menor que en otras épocas. Las razones son muchas, unas de ellas: que son nutritivos y baratos y, por tanto, despreciables.
Existen diferentes variedades de garbanzos:
Tipo Desi, cultivado en la India, de grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas.
Tipo Gulabi, con grano mediano, liso y redondeado.
Tipo Kabuli, cultivado en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur, de grano medio o grande, redondeado y arrugado.
Por hibridación se han obtenido numerosas variantes. En España, por ejemplo, existen las variantes Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Lechoso, Blanco andaluz, o el de Fuentesaúco.
Composición de los garbanzos
Los garbanzos, como el resto de legumbres, tienen un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas. Un contenido graso entorno al 5% con predominancia de los ácidos grasos insaturados, principalmente, linoleico, linolénico y oleico, con efectos saludables a nivel cardiovascular.
Entre los elementos minerales el mayoritario es el potasio, seguido del fósforo. También tienen un alto contenido en hierro, aunque poco biodisponible (por su contenido en ácido fítico, un antimineral, aunque al cocinarlos disminuye este problema. También si se germinan), y en menor medida zinc, manganeso y cobre.
En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo B, especialmente la tiamina.
Por otra parte, las legumbres son ricas en compuestos bioactivos, como los oligosacáridos, cuyo efecto beneficioso para nuestra salud está ampliamente contrastado.
En sucesivas entradas profundizaremos en las propiedades de los garbanzos pero, como todas sabemos, se trata de un alimento que deberíamos comer regularmente. Aquí podéis encontrar algunas recetas de las innumerables que hay:
Ensalada de garbanzos y naranja