1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los garbanzos en la alimentación

11 de febrero de 2014

planta garbanzoEl garbanzo es una legumbre cuya importancia histórica en la dieta de muchas sociedades ha sido muy importante. Aunque el origen del cultivo del garbanzo parece que no está del todo claro, lo que sí es seguro es que se ha extendido a toda la zona mediterránea, hasta ser un alimento importante en la dieta mediterránea, así como a buena parte de Asia, África y América.

En una entrada anterior ya habíamos profundizado en la importancia de las legumbres en la alimentación, siendo, como son, una de las bases de las pirámides alimenticias sugeridas por las instituciones de salud de muchos países. Lamentablemente, en la actualidad el consumo de legumbres es mucho menor que en otras épocas. Las razones son muchas, unas de ellas: que son nutritivos y baratos y, por tanto, despreciables.

Existen diferentes variedades de garbanzos:

Tipo Desi, cultivado en la India, de grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas.

Tipo Gulabi, con grano mediano, liso y redondeado.

Tipo Kabuli, cultivado en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur, de grano medio o grande, redondeado y arrugado.

Por hibridación se han obtenido numerosas variantes. En España, por ejemplo, existen las variantes Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Lechoso, Blanco andaluz, o el de Fuentesaúco.

garbanzos

Composición de los garbanzos

Los garbanzos, como el resto de legumbres, tienen un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas. Un contenido graso entorno al 5% con predominancia de los ácidos grasos insaturados, principalmente, linoleico, linolénico y oleico, con efectos saludables a nivel cardiovascular.

Entre los elementos minerales el mayoritario es el potasio, seguido del fósforo. También tienen un alto contenido en hierro, aunque poco biodisponible (por su contenido en ácido fítico, un antimineral, aunque al cocinarlos disminuye este problema. También si se germinan), y en menor medida zinc, manganeso y cobre.

En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo B, especialmente la tiamina.

Por otra parte, las legumbres son ricas en compuestos bioactivos, como los oligosacáridos, cuyo efecto beneficioso para nuestra salud está ampliamente contrastado.

En sucesivas entradas profundizaremos en las propiedades de los garbanzos pero, como todas sabemos, se trata de un alimento que deberíamos comer regularmente. Aquí podéis encontrar algunas recetas de las innumerables que hay:

Hummus

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos y naranja

Otros articulos

  • Las legumbres en la alimentaciónLas legumbres en la alimentación Las legumbres son una de las bases de una dieta sana, estando recomendadas de 2 a 3 veces por semana. Abordamos hoy las características y propiedades de estas semillas imprescindibles.
  • Cómo cocer las legumbresCómo cocer las legumbres Nos centramos hoy en un aspecto muy importante a la hora de preparar las legumbres: cómo cocer las legumbres. Puede parecer una obviedad pero hay ciertos detalles que conviene tener en cuenta.
  • Receta ensalada de lentejasReceta ensalada de lentejas Hoy os presentamos una receta para preparar una deliciosa ensalada de lentejas que incluye legumbres, vegetales y proteínas procedentes del huevo de la mayonesa.
  • Propiedades de las legumbresPropiedades de las legumbres Las legumbres forman uno de los grupos de alimentos más importantes en la alimentación humana, tanto porque lleva formando parte de nuestras dietas desde hace milenios como por su […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *