1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Cómo comer los huevos

29 de enero de 2014

huevos de gallinas

El huevo es un alimento de utilización muy frecuente en las dietas de las más diversas comunidades humanas, tanto por lo fácil que es hacerse con ellos como por su interés nutricional.

En entradas anteriores ya abordamos el papel del huevo en la alimentación y algunas consideraciones sobre su consumo. Hoy nos vamos a centrar en investigar cual es la forma más nutritiva de comer los huevos. Porque hay una.

Cómo comer los huevos

Los huevos crudos contienen proteínas difíciles de digerir debido a la forma tridimensional de las proteínas y a que están unidas a lípidos, en la yema, y a cadenas complejas de glúcidos, en la clara, que dificultan el acceso de los enzimas proteolíticos a las cadenas de la proteínas para poder romperlas, imprescindible para obtener los aminoácidos esenciales que contienen. Además, el huevo crudo contiene un inhibidor de las proteasas que dificulta su digestión. Cuando comemos un huevo crudo puede darse el caso de que se encuentre contaminado por microorganismos del género Salmonella, por lo que conviene refrigerar los productos que contienen huevo crudo hasta que pase un tiempo prudencial antes de sus utilización.

Cuando freímos un huevo se desnaturalizan (la desnatutalización es la transformación de la estructura original de las proteínas) las proteínas de la clara pero no así las de la yema, que continúan unidas a los lípidos, dificultando la digestión.

Sin embargo, cuando preparamos un huevo duro (en agua) se desnaturalizan las proteinas de las yema y la clara por efecto del calor, especialmente los inhibidores presentes en la clara. Este proceso no es tan completo cuando pasamos el huevo por agua (menor tiempo que para preparar un huevo duro) y la yema queda líquida.

Por tanto, la forma más digerible de comer los huevos es cociéndolos en agua hasta conseguir el clásico huevo duro, siendo conveniente que la yema no quede líquida.

como comer los huevos durosPara finalizar os recomiendo echar un vistazo a un par de artículos para entender el consumo de huevos en toda su complejidad:

Las gallinas de nuestros huevos, sobre las condiciones de vida de las gallinas en las granjas industriales.

Falsos mitos sobre el consumo de huevos, sobre algunos de los lugares comunes sobre el consumo de huevos.

Fuente foto huevo duro:

http://comidasimples.com/distintas-formas-de-preparar-huevos/

Otros articulos

  • Falsos mitos sobre el consumo de huevosFalsos mitos sobre el consumo de huevos Habíamos hablado anteriormente sobre el papel del huevo en la alimentación y nos centramos hoy en desmontar algunos de los falsos mitos que hay sobre el consumo de los huevos:Uno […]
  • Las gallinas de nuestros huevosLas gallinas de nuestros huevos Diversas razones nos pueden llevar a preguntarnos cual es la procedencia de los huevos que nos comemos. Cuales y cómo son las gallinas que los ponen. Afortunadamente, desde hace unos años, […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • El huevo en la alimentaciónEl huevo en la alimentación Propiedades de los huevos dentro de una alimentación equilibrada. Contenido en macronutrientes y vitaminas y minerales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *