1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural (2013)

14 de enero de 2014

hambre y obesidadOs recomendamos hoy una entrevista muy interesante con la activista Esther Vivas incluida en la revista Mundo Rural y realizada el pasado 15 de octubre del 2013 durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta entrevista, Esther Vivas analiza la situación agroalimentaria en el mundo, el papel de la gran agroindustria y de la distribución en el acceso de las personas del mundo a los alimentos necesarios para poder seguir una dieta saludable, tal y como sugieren las pirámides alimenticias que han desarrollado las instituciones de muchos países. Así, Vivas indica:

Hoy, mientras millones de personas en el mundo no tienen qué comer, otros comen demasiado y mal. La obesidad y el hambre son dos caras de una misma moneda. La de un sistema alimentario que no funciona y que condena a millones de personas a la malnutrición. Vivimos, en definitiva, en un mundo de obesos y famélicos.Las cifras lo dejan claro: 870 millones de personas en el planeta pasan hambre, mientras 500 millones tienen problemas de obesidad, según indica el informe El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, publicado recientemente por la FAO ( la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)[…]

Como añade la FAO, dos mil millones de personas en el mundo padecen deficiencias de micronutrientes (hierro, vitamina A, yodo…), el 26% de los niños tienen, en consecuencia, retraso en el crecimiento y 1.400 millones viven con sobrepeso. El problema de la alimentación no consiste sólo en si podemos comer o no, sino en qué ingerimos, de qué calidad, procedencia, cómo ha sido elaborado. No se trata sólo de comer sino de comer bien.”

Para Vivas, las raíces del problema radican en “un sistema que antepone los intereses particulares del agribusiness a las necesidades alimentarias de las personas […] Avanzamos hacia una agricultura sin campesinos.Y, si estos desaparecen, ¿en manos de quién queda nuestra alimentación?

agroindustria

También responde Vivas a las voces que claman por un desarrollo extensivo de la agroindustria, aderezado con la introducción progresiva de las variedades de semillas modificadas genéticamente, propiedad de las pocas empresas que controlan el monopolio de estas semillas en el mundo:

Como indica la organización internacional GRAIN, la producción de comida se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial tan sólo se ha duplicado desde entonces, pero los mecanismos de producción, distribución y consumo, al servicio de los intereses privados, impiden a los más pobres la obtención necesaria de alimentos.”

Lo positivo es que, ante tanta mala noticia, aparecen, por fin, en escena organizaciones y modos de operar alejados de estas dinámicas y que pueden dar respuesta a muchos de los grandes problemas del momento, como el hambre y la degeneración medioambiental. Por un lado, la soberania alimentaria. De la mano, los grupos de consumo en el interior de las ciudades:

Frente a este modelo dominante del agribusiness, donde la búsqueda del beneficio económico se antepone a las necesidades alimentarias de las personas y al respeto al medio ambiente, surge el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Una propuesta que reivindica el derecho de cada pueblo a definir sus políticas agrícolas y alimentarias, a controlar su mercado doméstico, impedir la entrada de productos excedentarios a través de mecanismos de dumping, a promover una agricultura local, diversa, campesina y sostenible, que respete el territorio, entendiendo el comercio internacional como un complemento a la producción local. La soberanía alimentaria implica devolver el control de los bienes naturales, como la tierra, el agua y las semillas, a las comunidades y luchar contra la privatización de la vida.

Los grupos y las cooperativas de consumo plantean un modelo de agricultura cuyos objetivos se centran en acortar la distancia entre producción y consumo, en unas relaciones de confianza y solidaridad entre ambos extremos de la cadena, entre el campo y la ciudad; en apoyar una agricultura campesina y de proximidad que cuida de nuestra tierra y que defiende un mundo rural vivo con el propósito de poder vivir dignamente del campo; y en promover una agricultura ecológica y de temporada, que respete y tenga en cuenta los ciclos de la tierra. Asimismo, en las ciudades, estas experiencias permiten fortalecer el tejido local, generar conocimiento mutuo y promover iniciativas basadas en al autogestión y la autoorganización.”

Una entrevista muy interesante para hacernos una idea de la complejidad e importancia que tiene hoy día, y tendrá en el futuro, la producción mundial de alimentos (qué alimentos, de qué semillas proceden y cómo se cultivan, distribuyen y venden). Son temas en los que seguiremos interesándonos regularmente puesto que su importancia es, según nuestra visión política, excepcional.

Aquí podréis encontrar la entrevista completa y el blog personal de Esther Vivas:

Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural.

Fuente fotos:

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/mundo-obesidad-y-hambre-dos-rostros-del-mismo-problema

Otros articulos

  • Entrevista a Esther VivasEntrevista a Esther Vivas Os recomendamos hoy echar un vistazo a esta breve entrevista en la que Esther Vivas nos ofrece su visión del modelo agroalimentario hegemónico en la actualidad.En el vídeo Esther Vivas […]
  • Mujer y soberanía alimentariaMujer y soberanía alimentaria Os recomendamos hoy un interesante programa de La 2, cadena de la televisión pública española, sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria, que incluye una entrevista con Esther […]
  • Entrevista a Carlo Petrini en 2014, fundador de Slow FoodEntrevista a Carlo Petrini en 2014, fundador de Slow Food Interesante entrevista a Carlo Petrini en otoño 2014, fundador de Slow Food, donde analiza el estado de la industria agroalimentaria y del movimiento campesino.
  • Gran documental sobre alimentación: Más allá del pesoGran documental sobre alimentación: Más allá del peso Os recomendamos hoy un gran documental que nos ha hecho llegar un amigo de Nutrición-Dietas, titulado Más allá del peso, y en el que se abordan algunas de las causas de la pandemia de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *