1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos de temporada en invierno

10 de enero de 2014

alimentos temporada invierno puerro brocoliComenzamos el 2014 y como nos encontramos en un invierno que da sus primeros pasos, es un buen momento para recordar los alimentos de temporada de esta estación, que deberían tener una presencia importante en nuestra dieta durante los próximos meses.

En los últimos años se viene insistiendo, desde diferentes corrientes de alimentación, en la importancia que tiene, no solo a nivel ecológico, que es evidente, sino también para la salud, que nuestra dieta esté centrada en alimentos locales producidos en la estación en la que nos encontremos. Los alimentos de temporada proporcionan los nutrientes que el cuerpo necesita en este momento preciso, en un entorno con unas características ambientales concretas, muy diferentes a las de la primavera o el verano. Y, además, son mucho más baratos.

Observando las tablas de frutas de temporada y verduras de temporada se puede observar que los alimentos de los meses de invierno son:

FRUTAS: granada, kakis, kiwis, tomates,cítricos (naranjas, limones, limas, pomelos o mandarinas), la uva negra o las chirimoyas. Manzanas y peras también son perfectas aunque no viene mal prepararlas al vapor. Es, además, un buen momento para consumir frutos secos.

VERDURAS: hortalizas aliáceas como la cebolla, el ajo o el puerro así como alternar entre espinacas, coles (coliflor, repollo, lombarda, coles de bruselas, brócoli), acelgas, alcachofas, judías verdes, guisantes y zanahorias. En invierno se puede prescindir en buena medida de las ensaladas de lechuga.

Teniendo en cuenta que estas son las verduras y frutas más adecuadas en los próximos meses es importante recordar que los cereales integrales son la base de una dieta equilibrada, tal y como se ve de forma clara en las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones de salud. De modo análogo, se deben consumir con regularidad semanal legumbres y utilizar, sin nuestro bolsillo lo permite, aceite de oliva virgen para aliñar o cocinar nuestros platos.

Aquí os dejamos el enlace a nuestro artículo, que puede resultar interesante en estas fechas:

Alimentos que son antigripales naturales.

Otros articulos

  • Alimentación en SeptiembreAlimentación en Septiembre Las vacaciones, con sus comidas tantas veces peculiares e irregulares, no hacen llegar a septiembre con la motivación necesaria para arrancar una dieta más saludable.
  • Frutas y verduras del otoño del 2014Frutas y verduras del otoño del 2014 Estamos arrancando ya octubre y la llegada del otoño en el hemisferio norte cada vez es más patente, tanto por el clima como por la duración de los días. Momento pues de rescatar la ropa […]
  • Calendario de pescado azul de temporada en EspañaCalendario de pescado azul de temporada en España En diferentes artículos hemos venido hablando de la importancia del pescado azul en la alimentación. Hoy os ofrecemos el calendario del pescado azul de temporada en España.
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *