1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La chía: Composición nutricional

17 de diciembre de 2013

semillas chiaLa semana pasada comenzábamos una serie de artículos centrados en la chía, uno de los alimentos nativos de mesoamericana que están cobrando justa fama en los últimos años debido a sus excepcionales propiedades nutricionales.

Hoy nos centramos en la composición nutricional de la chía, tanto en macronutrientes como en micronutrientes. Los datos suelen variar dependiendo de la fuente consultada cosa, por otra parte, lógica teniendo en cuenta que la composición de los alimentos depende de múltiples factores como la calidad del suelo o la cantidad de sol, agua o nutrientes que ha recibido la planta durante su crecimiento.

Los componentes mejor estudiados de la chía son sus grasas y sus proteínas, puesto que son los nutrientes que más se ha destacado de ella.

Composición nutricional de la chía

En los diferentes artículos sobre la chía que abundan en la red se destacan tantas propiedades de la chía que me ha parecido necesario investigar con un poco de profundidad en su composición nutricional para saber que hay de cierto. No podemos menos que rendirnos a la evidencia: estudios de diferentes universidades muestran que la composición de la chía es extraordinaria para la nutrición humana. Contiene gran cantidad de proteínas que incluyen todos los aminoácidos esenciales, fibra de muy buena calidad, vitaminas del grupo B, minerales, como el calcio, y, sobre todo, un altísimo contenido en ácidos grasos omega-3, lo que convierte a las semilla de chía en un buen sustituto del pescado azul, ahora que el consumo de este está en entredicho debido a sus elevados niveles de metales pesados provenientes de la industria humana que tanto contamina el planeta.

En otro artículo comentaremos las propiedades de la chía, de momento, aquí está su composición nutricional. Los números hacen referencia a las fuentes indicadas al final.

Composicion nutricional chia

Composicion nutricional chia

Composición nutricional de la chía: vitaminas

Composicion nutricional chia vitaminas

Composición nutricional de la chía: minerales

Composicion nutricional chia mineralesFuentes:

1.http://es.scribd.com/doc/419687/CHIA-ALIMENTO-MILENARIO

2.http://www.botanical-online.com/semillas_de_chia_composicion.htm

3.http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182013000200010&script=sci_arttext

4.mhttp://chia-chiaalimentomilenario.blogspot.mx/2008/09/analisi-de-composicin-de-semilla-de.html

Otros articulos

  • Beneficios de la chiaBeneficios de la chia Beneficios de la chía destacados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que confirman la extraordinaria repercusión que estas semillas pueden tener para nuestra salud. Una joya.
  • La chía, un alimento a rescatarLa chía, un alimento a rescatar Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a un alimento que está cobrando merecida fama en los últimos años por sus interesantes propiedades nutricionales: la chía.
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Aceite de chía, extraordinaria fuente de omega-3Aceite de chía, extraordinaria fuente de omega-3 Se da la curiosa circunstancia de que en España el aceite de chía está empezando a popularizarse antes de que se haya extendido el uso de las semillas de chía, de las que procede. Quizás […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *