1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La chía, un alimento a rescatar

4 de diciembre de 2013

la chiaComenzamos hoy una serie de artículos dedicados a un alimento que está cobrando merecida fama en los últimos años por sus interesantes propiedades nutricionales: la chía.

La chía era, junto a otros fantásticos alimentos como el amaranto, el maíz y el frijol, uno de los principales componentes de las dietas de las poblaciones que poblaban América central antes de las invasiones que sufrió la zona desde la llegada de los españoles a finales del siglo XV.

Tanto el uso de la chía como del amaranto fueron desapareciendo de las costumbres de la mayor parte de las poblaciones mesoamericanas, salvo en marginales comunidades que mantenían las costumbres y cultura prehispánicas, hasta épocas recientes en que diferentes estudios científicos revalorizaron el poder nutricional de estos alimentos.

El uso de la chía a lo largo de la historia

La revalorización de la chía y el amaranto tiene una gran importancia cultural y puede tener un impacto muy positivo en la salud de las poblaciones, no solo de la zona sino del mundo, por los efectos que su consumo produce en el cuerpo humano.

cultivo chia

El uso de la chía se remonta en México, según los estudios actuales, al tercer milenio antes de nuestra era. Sin embargo, tras la invasión española, de acuerdo a fray Bernardino de Sahagún, comenzó a perseguirse su uso entre las poblaciones locales puesto que se consideró una semilla sacrílega al formar parte de muchos de sus rituales religiosos. Según estas fuentes, la chía era, en determinadas épocas, el alimento principal de los guerreros aztecas gracias a que pequeñas cantidades de chía les proporcionaban durante varios días todo el alimento que necesitaban.

Hoy en día se ha comprobado que la chía contiene cantidades muy importantes de proteínas, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y carbohidratos. Además, y esta es la caractarística que le ha dado fama recientemente, la chía es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácidos grasos omega-3.

La composición nutricional de la chía la convierte en un alimento de tal relevancia que dedicaremos algunos artículos a analizarla en detalle:

Composición nutricional de la chia

Propiedades de la chía

Fuentes:

Al rescate de la chía, una planta alimenticia prehispánica casi olvidada

Otros articulos

  • Beneficios de la chiaBeneficios de la chia Beneficios de la chía destacados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que confirman la extraordinaria repercusión que estas semillas pueden tener para nuestra salud. Una joya.
  • La chía: Composición nutricionalLa chía: Composición nutricional Hoy nos centramos en la composición nutricional de la chía, tanto en macronutrientes como en micronutrientes, con un análisis de los datos presentados en diferentes estudios.
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Ácido linoleicoÁcido linoleico El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado de la familia omega-6 que debe ser necesariamente aportado al organismo mediante la alimentación puesto que nuestro cuerpo no puede […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *