1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los frutos secos reducen el riesgo de infarto y cáncer

23 de noviembre de 2013

frutos secosEsta semana se ha hecho público un estudio de la universidad estadounidense de Harvard que concluye que el consumo de frutos secos disminuye el riesgo de sufrir un infarto o cáncer.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, se realizó durante 30 años con el objetivo de analizar la relación entre la mortalidad y el consumo de los frutos secos.

El consumo de frutos secos disminuye el riesgo de sufrir un infarto o cáncer

Un nuevo estudio que viene a ratificar lo que ya desde hace años parece evidente: los frutos secos deben formar parte de una dieta sana.

Los autores del estudio indican que no han encontrado la razón exacta por la que el consumo de los frutos secos tiene estos efectos beneficiosos para la salud pero que, en todo caso, este efecto saludable es evidente.

Estos científicos aseguran que consumir frutos secos siete veces o más a la semana disminuye en un 29% el riesgo de morir de infarto y en un 11% de cáncer, respecto a aquellos que no los comen en absoluto. Los frutos secos que incluyeron en el estudio fueron las nueces, las almendras y los pistachos y no se tuvo en cuenta si se trataba de frutos secos saludos, fritos o crudos. No nos cabe duda de que se puede afirmar que su efecto protector es mayor en el caso de consumirlos crudos, pero este factor no fue tenido en cuenta.

A lo largo de estos años, diferentes estudios han demostrado que comer frutos secos reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otras.

Hasta ahora no se recomendaba habitualmente consumir frutos secos por su alto contenido calórico. Sin embargo, nosotras no nos cansamos de repetir que ganar peso o no depende del conjunto de la dieta, no de comer algún tipo de alimentos. Parece que se da el caso de que las personas que incluyen en la dieta de forma habitual los frutos secos, y que, de algún modo, se preocupan más por su salud, al mantener una dieta saludable no solo no engordan sino que se mantienen en su peso ideal con más facilidad.

Eso sí, nunca conviene abusar de ellos puesto que son alimentos muy grasos pero teniendo cuidado de no pegarnos un atracón, son un alimento fantástico.

Aquí os dejamos en enlace a nuestro artículo sobre la pirámide alimenticia, una buena forma de ver que alimentos deben ser la base de una dieta sana. Y aquí las criticas a la piramide más habituales, para poder analizar la información que contiene de forma rigurosa.

Aquí os dejamos el enlace al artículo del diario El Pais en el que se publicó la noticia.

Otros articulos

  • Nutrición: Los frutos secosNutrición: Los frutos secos Vamos a centrarnos hoy en el valor nutritivo de los frutos secos, unos alimentos más recomendables para incluir en una dieta sana de forma regular.
  • Nutrición: La carne roja, cuanta menos, mejorNutrición: La carne roja, cuanta menos, mejor Os presentamos los resultado de un estudio en profundidad que pretende relacionar las dietas y los estilos de vida de las personas con el padecimiento de enfermedades cardíacas o cáncer.
  • Dieta mediterraneaDieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *