1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Sobre las publicaciones científicas relacionadas con los transgénicos

9 de octubre de 2013

maiz transgenicoOs recomendamos hoy un jugoso artículo sobre las publicaciones científicas de los estudios científicos que abordan los efectos en la salud del consumo habitual de alimentos transgénicos.

El artículo lleva por título El asunto Goodman: Monsanto intentando controlar las publicaciones científicas y sus autores son Claire Robinson y Jonathan Lathan, y fue publicado el 20 de mayo de 2013 en independentsciencenews.org. Aqui lo encontraréis:

El asunto Goodman: Monsanto intentando controlar las publicaciones científicas

El artículo aborda los casos en los que los autores han detectado posibles injerencias de la empresa agroquímica Monsanto, la más poderosa del mundo en el sector, en la publicación de los trabajos que diferentes autores y autoras han realizado sobre los efectos de los alimentos provenientes del cultivo de semillas transgénicas (modificadas genéticamente) que esta empresa distribuye.

El artículo abre una vía, muy interesante a nuestro parecer: la investigación sociológica y crítica de los estructura de poder en la que descansa la publicación y validación de los trabajos científicos. La ciencia suele entenderse como un campo puro del conocimiento, impermeable a los asuntos humanos y donde solo se trata con la verdad del conocimiento científico. Es importante investigar si realmente es así puesto que los intereses puestos en juego son muy relevantes.

Un trabajo en esta linea fue el realizado por Monique Robin en su ensayo Nuestro veneno cotidiano, donde investiga los juegos de poder que subyacen a la aprobación de los diferentes productos químicos para su uso en la sociedad, centrándose, sobre todo, en lo referente a la aprobación por los comités de expertos de la introducción en el mercado de diferentes alimentos transgénicos. Se ha realizado un documental sobre esta investigación que os recomendamos hace tiempo: Nuestro veneno cotidiano.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *