Comer mucha fruta y verdura alarga la esperanza de vida

26 de septiembre de 2013

fruta y verdura ecologicaEsta semana se han hecho publicas algunas de las conclusiones del estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa para determinar los efectos en el organismo humano del consumo de fruta y verdura.

Las conclusiones han sido las de siempre: comer fruta y verdura alarga la esperanza de vida, especialmente en el caso de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Cuanta más, mejor. Parece que el efecto de la verdura es más significativo que el de la fruta. Y mejor si es cruda.

Este estudio se llevó a cabo en 10 países de Europa y en el participaron casi medio millón de personas durante 13 años. Ha sido publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

Entre las conclusiones que más interesantes nos han resultado destacaríamos, dado que toda persona viva hoy sabe que comer fruta y verdura es saludable:

  • La reducción apreciada de la mortalidad ha sido mayor entre las personas obesas y las que consumían alcohol y tabaco. Por tanto, es importante que tanto las personas obesas como las que fumen o beban con regularidad incorporen a su dieta frutas y verduras, frescas a ser posible. Hoy en día parece aceptado que los antioxidantes de frutas y verduras palían el estrés oxidativo inducido por alcohol, tabaco y obesidad.
  • Cuanta más verdura consumida mayor es la esperanza de vida apreciada. Y es muy conveniente comer verdura cruda en nuestra dieta habitual, por ejemplo, en ensaladas, con o sin lechuga. El calor aplicado para cocinar destruye buena parte de las sustancias bioactivas presentes en las verduras.

Aquí os dejo el enlace a un artículo donde comentan con mayor detalle los porcentajes concretos presentados en el estudio. Nosotros no podemos dejar de comentar algo muy relevante: como se puede observar en las pirámides alimenticias la base de una dieta sana no son las verduras y al fruta, aunque estas deben consumirse ampliamente a diario, como he visto. La base de las pirámides alimenticias y, por tanto, el alimento principal de una dieta sana son los cereales integrales. Nos parece mucho más importante insistir en esto, puesto que el conocimiento del valor de los cereales integrales está mucho menos extendido que el de fruta y verdura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.