1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El pescado azul en la alimentación

23 de julio de 2013

pescados azulesEl pescado azul se ha consolidado en estos últimos años como un alimento fundamental dentro de una dieta sana. En la actualidad existe consenso científico sobre los beneficios del consumo de pescado asociados a una disminución del riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Hoy nos centramos en los pescados azules, famosos por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, pero que son muy interesantes por muchas otras razones. En las pirámides alimenticias que recomiendan nuestras instituciones el pescado aparece como un alimento que conviene incluir en la dieta dos o tres veces por semana. Aunque no debemos olvidar las críticas realizadas a estas pirámides.

El pescado azul destaca por su contenido graso, distinguiendo del pescado blanco y el semigraso por esta característica. El pescado azul contiene más de un 7% de grasa, mientras que el pescado blanco contiene menos de un 2% y el semigraso se situa entre ambos.

Entre los pescados azules más conocidos destacan el atún, la caballa, el salmón o la sardina. Aquí podéis encontrar nuestra lista completa de los pescados azules.

caballas

Composición del pescado azul

Aquí vamos a hablar siempre del pescado azul fresco puesto que en el caso de las conservas el contenido nutricional está marcado por el tipo de procesado que haya sufrido el pescado y en qué medio esté conservado.

PROTEINAS: El pescado azul contiene entre un 17-20% de proteinas de alto valor biológico, y un contenido de agua entre el 60-80%, dependiendo inversamente de su contenido graso, relación que depende de varios factores como la época de la captura, el tipo de alimento y su disponibilidad, entre otras.

VITAMINAS: El contenido en vitaminas del pescado azul es, así mismo, variable. En general destaca su contenido en vitaminas A y D, son ricos en tiamina, riboflavina y niacina y una buena fuente de vitamina B12.

SALES MINERALES: En cuanto a las sales minerales, el pescado azul contiene mucho potasio y cantidades muy relevantes de calcio, fósforo, hierro y yodo. Los pescados azules pequeños, consumidos con las espinas, son una fuente fantástica de calcio de alta biodisponibilidad.

Las grasas del pescado azul

Aunque, como decíamos, la proporción de grasas en los pescados azules es muy variable, estas grasas están ente las más insaturadas del reino animal, con sus consecuentes beneficios para nuestra salud.

La proporción de los ácidos grasos omega-3 en los pescados azules suele rondar el 50%, principalmente EPA y DHA, precursoras de sustancias con una importante acción antitrombótica y antiinflamatoria.

El contenido en colesterol de los pescados azules suele oscilar alrededor de 100mg por cada 100 gramos de pescado.

El pescado azul es, por tanto, un alimento fantástico para nuestra dieta habitual. Eso sí, tenemos que tener en mente que la contaminación de los océanos ocasionada por nuestro modo de vida hace que, actualmente, este recomendado el consumo muy esporádico, o nulo, de los grandes pescados azules como el atún (también del emperador, por ejemplo), especialmente en embarazadas y niños y niñas pequeñas.

Fuente imagen:

http://www.cocina33.com/noticia/los-pescados-de-mar

Otros articulos

  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Composición del pescado azulComposición del pescado azul El pescado azul se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos estrella proclamados por expertos en televisiones y periódicos. La razón radica en su composición dado alto […]
  • Contenido en mercurio de peces y mariscosContenido en mercurio de peces y mariscos Completamos nuestra entrada anterior con la lista de pescados según su contenido en mercurio, incluyendo una imagen que ofrece un buen resumen de esta lista.
  • Consumo de pescado azulConsumo de pescado azul Aboradmos el consumo de pescado azul dentro de una alimentacion sana así como algunos de los mitos lanzados desde la Nutricion relativos al pescado y otros alimentos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *