1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: Los frutos secos

28 de mayo de 2013

frutos secos y fruta secaVamos a centrarnos hoy en el valor nutritivo de los frutos secos, unos alimentos más que recomendables para incluir en una dieta sana de forma regular.

Aunque antaño se pensaba que los frutos secos, por su alto contenido graso, eran perjudiciales para el sistema cardiovascular, hoy parece demostrado que, al contrario, reducen el nivel del colesterol malo y protegen las arterias. Como podemos ver al observar las pirámides alimenticias, se recomienda consumir una o dos raciones de frutos secos al día. Sin abusar, por supuesto, puesto que sí que son alimentos muy grasos.

Valor nutritivo de los frutos secos

Los frutos secos son los alimentos que mayor cantidad de energía proporcionan en relación a su peso. Esto los hace muy adecuados para los meses invernales y para los días en que realizamos algún esfuerzo físico intenso. En otra entrada veremos por qué, a pesar de su contenido graso, los frutos secos no son un alimento que engorde especialmente.

GRASAS: casi la mitad del peso de los frutos secos está formado por grasa líquida, muy rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Por ello, los frutos secos reducen el colesterol LDL (malo) y aumnetan el HDL (bueno). Las nueces, por ejemplo, son muy ricas un ácido graso omega 3.

PROTEINAS: Los frutos secos presentan un alto contenido en proteínas muy completas, puesto que solo son ligeramente deficitarios en lisina y metionina. Son, tras las legumbres, el alimento natural más rico en proteínas.

VITAMINAS: Los frutos secos son una buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), de Vitamina E, de ácido pantoténico y ácido fólico. Son también ricos en colina, que contribuye a un buen funcionamiento del hígado. Sin embargo, cuando se tuestan la mayor parte de la vitamina B1 se destruye.

MINERALES: Los frutos secos y las semillas son muy abundantes en magnesio y fósforo. Las almendras son muy ricas en calcio mientas que cacahuetes, pistachos y las semillas de sésamo y girasol son muy ricas en hierro.

OLIGOELEMENTOS: los frutos secos son muy ricos en varios oligoelementos fundamentales, como el manganeso, cinc, cobre y selenio.

ELEMENTOS FITOQUÍMICOS: los frutos secos son muy ricos en algunas sustancias activas de efecto beneficioso para la salud como isoflavonas, fitosteroles, flavonoides y compuestos fenólicos.

frutos secos

Precaución en el consumo de frutos secos

Los frutos secos pueden producir intolerancias y alergias en los niños por lo que no se recomienda incluirlos en la alimentación de los niños menores de un año e incluirlos poco a poco. Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada Los frutos secos pueden ser peligrosos para los niños, donde abordamos este tema en detalle.

Además, los frutos secos hay que masticarlos bien, lo que no los hace muy aconsejables para niños y ancianos. En estos caso, mejor comerlos triturados.

Pueden producir indigestión en personas con el aparato digestivo delicado. En este caso mejor comerlos crudos, sin piel, bien masticados o triturados y en pequeñas cantidades (no más de 50 gramos a la vez).

Fuente foto:

http://jacobfoodmart.com/index.php?main_page=index&cPath=27_54

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *