1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Propiedades de las legumbres

24 de mayo de 2013

propiedades de las legumbres

Las legumbres forman uno de los grupos de alimentos más importantes en la alimentación humana, tanto porque lleva formando parte de nuestras dietas desde hace milenios como por su importancia nutricional.

Como podemos observar en las pirámides alimenticias que nuestros gobiernos nos sugieren como la base de una dieta sana, las legumbres son uno de sus pilares, junto a cereales integrales, frutas, verduras y hortalizas y aceites. Aquí encontraréis nuestra entrada sobre las críticas a MyPyramid, puesto que no es oro todo lo que reluce en las pirámides alimenticias.

Nos centramos hoy en las propiedades de las legumbres, que os recomendamos completar echando un vistazo a nuestras entradas sobre Las legumbres en la alimentación y Cómo cocer las legumbres.

Breve resumen de la composición de las legumbres

Las legumbres proporcionan abundantes cantidades de proteínas y fibra combinadas con muy poca grasa y nada de colesterol. En comparación con el mismo peso de cereales, por ejemplo, las legumbres proporcionan las mismas calorías pero de dos a cuatro veces más proteínas. También proporcionan una buena cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B, y de minerales, especialmente hierro.

Además, todas las legumbres, especialmente la soja, contienen isoflavonas, fitosteroles y otros elementos fitoquímicos con efectos favorables para la salud.

Legumbres

Propiedades de las legumbres

El consumo de legumbres ocasiona efectos muy interesantes para la salud humana. Algunos de los más relevantes podrían ser:

Antidiabéticas: las legumbres tienen un carga glucémica baja, por lo que provocan un aumento leve y sostenido del nivel de glucosa en sangre. Reducen, por tanto, las necesidades de insulina de los diabéticos y son un alimento muy adecuado para la prevención de la diabetes. Aquí podéis encontrar nuestro artículo sobre Cómo prevenir la diabetes con la dieta y el estilo de vida.

Reducen el nivel colesterol: Hay estudios que han concluido que el consumo regular de legumbres permite reducir el nivel de colesterol y triglicéridos.

Evitan el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra que contribuye al buen funcionamiento intestinal.

Combaten la anemia por falta de hierro. Las legumbres son muy ricas en hierro y en otros oligoelementos como el cobre y el cinc.

Evitan la hipertensión arterial puesto que son muy ricas en potasio y apenas contienen sodio.

Disminuyen el riesgo de padecer cálculos biliares ya que su consumo favorece la eliminación de saler biliares, responsables de los cálculos biliares, con las heces.

Reducen el riesgo de padecer cáncer de colon por su alto contenido en fibra.

Fuente del texto, el gran libro sobre nutrición:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr, Pamplona Roger.

Otros articulos

  • Consejos para cocinar las legumbres. Dra. Olga CuevasConsejos para cocinar las legumbres. Dra. Olga Cuevas Hace tiempo os recomendábamos una conferencia muy interesante de la Dra Olga Cuevas, Nos nutrimos de lo que digerimos. Hoy os presentamos sus consejos para cocinar las legumbres, proceso […]
  • Cómo cocer las legumbresCómo cocer las legumbres Nos centramos hoy en un aspecto muy importante a la hora de preparar las legumbres: cómo cocer las legumbres. Puede parecer una obviedad pero hay ciertos detalles que conviene tener en cuenta.
  • Receta ensalada de lentejasReceta ensalada de lentejas Hoy os presentamos una receta para preparar una deliciosa ensalada de lentejas que incluye legumbres, vegetales y proteínas procedentes del huevo de la mayonesa.
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *