1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Estudio PREDIMED: La dieta mediterránea es buena para el cerebro

21 de mayo de 2013

dieta mediterranea frutos secosSiguen saliendo a la luz las conclusiones del estudio PREDIMED sobre las relaciones entre la dieta mediterránea y la salud.

Hace unas semanas se hizo público que, según este estudio,  dos componentes básicos en la dieta mediterránea, el aceite de oliva y las nueces son cardioprotectoras. Esta semana, según un artículo presentado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, los efectos beneficiosos de una dieta mediterránea, con presencia abundante de aceite de oliva virgen extra y frutos secos, también se extienden a la salud cerebral. Esta dieta mediterránea parece mejorar de forma significativa la capacidad cognitiva de las personas mayores.

Estudio PREDIMED: La dieta mediterránea es buena para el cerebro

Estas conclusiones fueron obtenidas tras seguir a un grupo de 522 personas de edades entre 55 y 80 años durante siete años y medio. Las personas de este grupo no presentaban problemas de corazón aunque tenían algún factor de riesgo como diabetes tipo 2, hipertensión o tabaquismo.

Las pruebas que se realizaron tenían como objetivo valorar la memoria, la orientación, los niveles de atención o el pensamiento abstracto entre las personas que seguían una dieta mediterránea, con presencia abundante de aceite de oliva y frutos secos, y las personas que siguieron una dieta baja en grasas, siendo este el grupo de control.

Las personas que siguieron la dieta mediterránea presentaron un menor deterioro cognitivo leve, una menor incidencia de demencia y una mejor capacidad  cognitiva.

aceite oliva nuecesMiguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, uno de los autores del trabajo, comentó al diario español El Mundo, que entre los mecanismos que podrían explicar estos efectos se encuentran que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, clave en el Alzheimer, y que el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamación.

La principal limitación que reconocen los autores del estudio es que no se pudo evaluar, por problemas de presupuesto, la capacidad cognitiva de cada persona del grupo de estudio antes de comenzarlo. Se asume, por tanto, que el reparto aleatorio de la muestra también supone que los tres grupos son similares en este punto.

Para profundizar en las relaciones entre alimentación y salud cerebral podéis echar un vistazo a algunas de nuestras entradas anteriores sobre el tema:

La dieta mediterránea mejora la salud cerebral

Dieta mediterránea y depresión

Alimentos para una buena salud cerebral

Una dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentales

Las grasas prejudiciales favorecen la depresión

Y sobre los efectos en la salud de la dieta mediterránea en general:

La dieta mediterránea favorece la fertilidad femenina

Bondades de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea y salud cardiovascular

Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea, para saber que alimentos debemos priorizar si queremos seguir esta dieta.

Estudio PREDIMED

PREDIMED, tal como se indica en su página web, es un proyecto coordinado para estudiar “Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”. PREDIMED “reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Se trata de un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reúne a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas”

En el estudio PREDIMED se “han incluido cerca de 7.000 participantes asintomáticos, pero con un alto riesgo cardiovascular, a los que se va a seguir durante un tiempo medio de 5 años para evaluar, en primer lugar, la incidencia de episodios clínicos de enfermedad, en segundo lugar, mortalidad de cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas y, en tercer lugar, cambios en biomarcadores de riesgo cardiovascular”

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *