1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Qué alimentos hay que cocinar y cuáles no

9 de mayo de 2013

grupos de alimentosVamos a ver hoy cómo afecta el cocinado a los diferentes grupos de alimentos y, por ello, cuales es conveniente cocinar y cuáles no.

Para ello, vamos a partir de la pirámide alimenticia recomendada por las instituciones de los gobiernos, que recomiendan, de mayor a menor consumo, lo siguientes grupos: cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y semillas, huevos, pescado y carne, por señalar los principales.

Cómo afecta la cocción a los alimentos

Veamos cómo afecta el cocinado a cada uno de ellos:

  • CEREALES: aunque pueden comerse crudos son más fácilmente digeribles si los cocinamos. Los brotes de cereales germinados se pueden, y deben, comerse crudos, para aprovechar toda su riqueza en vitaminas y enzimas.
  • HORTALIZAS: Si las cocinamos se facilita su digestión pero se destruyen las enzimas y parte de sus vitaminas, especialmente la vitamina C. Las sales minerales se pueden disolver en el agua de la cocción, por lo que, para aprovecharlas, debemos utilizarla o beberla.

Por tanto, las hortalizas conviene comerlas crudas o cocinadas ligeramente, con las siguientes excepciones, que deben, siempre, consumirse cocinadas puesto que crudas son indigestas y pueden hasta ser tóxicas: Patatas, berenjenas, champiñones y mandioca dulce. Aquí podéis encontrar nuestro artículo sobre Cómo preparar verduras y hortalizas.

  • LEGUMBRES: las legumbres secas se deben consumir siempre convenientemente cocinadas puesto que pueden contener sustancias tóxicas en su estado natural. Además, se favorecen enormemente su digestibilidad. Las legumbres tiernas, como las habas y los guisantes, pueden comerse crudas, pero en cantidades moderadas.
  • FRUTA, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: Mucho mejor comerlos crudos.  Solo en caso de debilidad en el aparato digestivo puede resultar conveniente a hervir o asar manzanas, ciruelas u otras frutas.
  • HUEVOS: Contrariamente a lo que pensaba hace tiempo, los huevos cocinadas presentas ventajas respecto a los huevos crudos: se digieren mejor, son más nutritivos y son más seguros desde el punto de vista higiénico. Los huevos duros son la opción más conveniente, por delante de los huevos fritos o pasados por agua.
  • CARNE Y PESCADO: Consumidos crudos presentan un riesgo real de producir alguna infección alimentaria, puesto que habitualmente incluyen una buena cantidad de gérmenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que calentados excesivamente, como a la parrilla o fritos, se suele formar en ellos, sobre todo en la carne, sustancias cancerígenas.

Resumiendo:

Legumbres, cereales, carne, pescado, huevos y algunas hortalizas es conveniente comerlas cocinadas.

Frutas, frutos secos, semillas, germinados y la mayor parte de las hortalizas conviene comerlas crudas.

Si queréis ampliar información, podéis echarle un vistazo a nuestra entrada con Algunos consejos para preparar los alimentos.

Fuente imagen:

http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/alimentacion-vida_sana-comidas-verano-agua-piramide_de_alimentos-grupos_de_alimentos-liquidos-cocina-sana-salubale-altas_temperaturas_0_827317333.html

Otros articulos

  • Cómo preparar verduras y hortalizasCómo preparar verduras y hortalizas Nos centramos hoy en la forma más saludable de preparar las verduras y las hortalizas para aprovechar al máximo los nutrientes presentes en ellas y que, en muchos casos, por ejemplo, […]
  • ¿Es seguro el microondas? Argumentos del Dr Seignalet¿Es seguro el microondas? Argumentos del Dr Seignalet Entramos aquí en una de las polémicas recurrentes al hablar de los métodos de preparación de los alimentos: ¿es seguro el microondas o no? Os presentamos hoy el análisis que el Dr […]
  • Propiedades de las legumbresPropiedades de las legumbres Las legumbres forman uno de los grupos de alimentos más importantes en la alimentación humana, tanto porque lleva formando parte de nuestras dietas desde hace milenios como por su […]
  • Consejos para freir los alimentosConsejos para freir los alimentos En una entrada anterior os presentábamos algunos consejos para preparar los alimentos. Nos centramos hoy en uno de los métodos más utilizados, las frituras y en lo que conviene saber […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *