Lista de aditivos alimentarios

23 de abril de 2013

Un gran amigo nos ha enviado una imagen que recoge de forma muy clara una información de gran valor: la tabla periódica de los aditivos alimentarios.

Un aditivo alimentario, si atendemos a la definición recogida en la wikipedia, es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

O sea, un aditivo alimentario es cualquier sustancia que se añade intencionadamente a un alimento con fines tecnológicos en cantidades controladas.

En las próximas entradas abordaremos las relaciones entre los aditivos alimentarios y la salud, intentando encontrar algo de luz en medio de una polémica encarnizada que dura ya muchos años.

De un lado, la industria y las instituciones, asegurando la inocuidad de todos los aditivos alimentarios presentes hoy en día en todos los supermercados, apoyándose en el prestigio de la ciencia; del otro, variados colectivos humanos, desde asociaciones de consumidores a ecologistas, que alertan sobre el potencial peligro bien de los aditivos en general, o de algunos en concreto.

Lista de aditivos alimentarios

Por hoy nos contentamos con presentar la lista de aditivos alimentarios que nuestro amigo nos ha hecho llegar.

Aquí os dejamos el enlace:

http://www.melior.is/content/grafica/aditivos-alimentarios-sabemos-lo-que-comemos

En este enlace encontrareis la versión original de esta tabla periódica de los aditivos alimentarios y os recomendamos echar un vistazo puesto que, ahí, la tabla es interactiva y si nos movemos sobre cada uno de los aditivos alimentarios nos ofrece información sobre dicho  aditivo, su uso y su posible toxicidad.

Los aditivos alimentarios están clasificados, además, mediante colores dependiendo de que estén considerados como inocuos, perjudiciales o muy perjudiciales.

aditivos alimentarios

Esta tabla de aditivos alimentarios está incluida en el portal melior.is, que se autodefine como Una comunidad sin ánimo de lucro para promover y acelerar el cambio social hacia un mundo mejor y que nos ha parecido bastante interesante.

Otros articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.