1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Arroz integral

16 de abril de 2013

 plantacion arroz Nos centramos hoy en uno de los cereales fundamentales en la alimentación de amplias regiones de la Tierra: el arroz.  Especialmente en las culturas de los países asiáticos y de algunos países de Latino América el arroz es el pilar de la dieta, pero su importancia y uso está extendido al mundo entero.

Hoy en día se mantiene en discusión si el origen del arroz tuvo lugar en China o India, dando lugar a entretenidos y acalorados debates entre algunos expertos en las tardes de primavera.

El arroz en la alimentación

El arroz es, tras el maíz, el segundo cereal más producido en el mundo y teniendo en cuenta sus múltiples usos más allá de la alimentación, es considerado el cereal más importante cultivado por el ser humano.

Es un buen momento este para recordar que, de acuerdo a las pirámides alimenticias y a la casi totalidad de estudiosos de la nutrición humana, los cereales integrales deben ser la base de nuestra dieta. Parece que nunca nos cansamos de repetirlo: los cereales integrales, la base, de la dieta. Aquí encontraréis nuestro artículo sobre la importancia de los cereales en la alimentación.

El arroz no debe ser consumido como plato único o principal del día puesto que su contenido en proteínas no es alto y es deficitario en lisina, como muchos cereales, y también en triptófano, dos aminoácidos esenciales para nuestra dieta. Sin embargo, combinado con legumbres (arroz con lentejas o soja, por ejemplo) nos proporciona un alimento muy completo, incluyendo todas las proteínas necesarias, siendo, además, proteínas de origen vegetal (aquí podréis encontrar nuestra opinión sobre la conveniencia de comer proteínas de origen animal o vegetal).

arroz integral y arroz blancoEl arroz integral proporciona una buena cantidad de vitaminas B1 y E, aunque estás son escasas en el arroz blanco.

Según Seignalet, el arroz tiene una característica muy interesante: a pesar de las manipulaciones tiende a volver a estado salvaje inicial. Esto hace que el arroz que consumimos hoy en día sea parecido a su ancestro prehistórico, lo que garantiza que nuestras enzimas y mucosas intestinales lo asimilan perfectamente. Quizás por esto el arroz integral le sienta bien a todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que los cereales que más se han transformado por la acción de los agricultores en estos últimos milenios son el trigo y el maíz, por lo que algunos autores recomiendan prácticamente eliminarlos de la dieta, al menos en sus versiones comerciales de cultivo.

El arroz es un cereal muy interesante para las personas con problemas cardiovasculares puesto que carece de grasas, es muy bajo en sodio y su contenido en fibra vegetal impide la absorción de los ácidos biliares, materia prima del colesterol, en el intestino.

El arroz no contiene gluten

El arroz, junto al maíz y el mijo, son los cereales que no contienen gluten por lo que puede incluirse en la dieta de las personas celíacas. Es interesante señalar que para bastantes estudiosos de la nutrición el problema del gluten no se restringe a las personas celíacas sino que es general. El gluten, a nivel intestinal,  se comporta como un “pegamento”, generando alergias e intolerancias que a la larga pueden provocar problemas no sólo en el intestino sino también en el hígado e, incluso, en el sistema inmunológico (ver, por ejemplo, Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular de Felipe Hernández Ramos)

Composición nutricional del arroz

El arroz, como todos los cereales, tiene un gran contenido en hidratos de carbono, un contenido no muy alto en proteína y agua y es muy bajo en grasas.

En cuanto a las vitaminas y minerales:

El arroz integral (no así el arroz blanco) es rico en Potasio (K) y Magnesio (Mg) y no en Calcio (Ca), Hierro (Fe) o Sodio (Na).

En cuanto a las vitaminas, en el arroz integral predominan las vitaminas hidrosolubles, del grupo B.

Aquí encontraréis en detalle la composición nutricional del arroz integral, si os interesa.

Otros articulos

  • Composición nutricional del arroz integralComposición nutricional del arroz integral En nuestra entrada anterior comentábamos la importancia del arroz integral dentro de la dieta. El arroz integral es uno de esos alimentos que deberían formar parte de nuestros platos dos o […]
  • Diferencias entre los cereales integrales y los refinadosDiferencias entre los cereales integrales y los refinados Nos centramos en algunas de las principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados. O dicho de otra manera, entre las semillas y los cereales refinados de los que se […]
  • Usos terapeúticos de la avenaUsos terapeúticos de la avena La avena es uno de los cereales más cultivados por el ser humano. Debido a su composición rica en minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono complejos comer avena provoca diversos […]
  • La composición nutricional de los cerealesLa composición nutricional de los cereales Los cereales son el grupo de alimentos que forman la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones en base a las últimas investigaciones científicas en el campo de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *