1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos que curan (II)

9 de abril de 2013

alimentos que curan platanos agucates piñas mangoCompletamos el breve resumen que comenzamos la semana pasada sobre algunos Alimentos que curan. En el artículo anterior habíamos recogido algunos alimentos con propiedades diuréticas, astringentes, protectoras hepáticas, antisépticas urinarias y remineralizantes, hoy nos centramos en alimentos con propiedades hipolipemiantes, antioxidantes, digestiva, preventivas del cáncer o laxantes.

Como ya habíamos señalado y es bien conocido, los alimentos vegetales, como ocurre con las llamadas plantas medicinales, contienen sustancias que, además de curar, nos ayudan a prevenir otras enfermedades al contribuir a mantener un estado de salud en nuestro organismo. Y carentes, normalmente, de los efectos secundarios siempre asociados a los medicamentos.

Vemos hoy que alimentos proporcionan los efectos beneficiosos para el organismo que indicábamos en la introducción:

ANTIOXIDANTES: La naranja es una estrella en este campo, aportando cuatro potentes antioxidantes: vitamina C, beta-caroteno, flavonoides y ácido fólico, que contribuyen a evitar la arterioesclerosis y la tendencia a la trombosis. Aunque no hay que olvidar que la naranja es una fruta propia de climas cálidos. Fresas, frutos secos y los demás cítricos también son una fuente considerable de antioxidantes.

PREVENTIVOS DEL CÁNCER: Alimentos como el brócoli, cuyos elementos fitoquímicos detienen el crecimiento de las células cancerosas, o la coliflor, col, uvas, tomates, naranjas, limones o ciruelas presentan estas propiedades.

DIGESTIVOS: La piña tropical y la papaya, especialmente, facilitan la digestión gástrica y lo mismo se pude decir del calabacín o las patatas, en menor medida.

ANTIANÉMICOS: Por ejemplo los pistachos contienen tanto o más hierro que las lentejas, incluyendo, además, cobre y otros oligoelementos que favorecen la producción de sangre. Se pueden sumar a esta lista la remolacha roja, espinacas, albaricoques, la fruta de la pasión o la hierba de los canónigos.

LAXANTES: Ciruelas, berenjenas, cereales integrales o acelgas estimulan el funcionamiento del intestino.

HIPOLIPEMIANTES: Aguacate (que además tiene propiedades antianémicas y protege la mucosa digestiva y tonifica), judías o frijoles, semillas o pipas de girasol, nueces o ñame ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

La fuente principal de esta entrada es el fantástico libro, un manual de referencia:

Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo. Tratada de bromatología y dietoterapia.

Autor: Dr Pamplona Roger.

Fuente imagen:

http://tiendaamrit.com/productos/

Otros articulos

  • Alimentos que curan (I)Alimentos que curan (I) Vamos a arrancar hoy una serie de entradas sobre los alimentos que curan, para ir descubriendo la fantástica farmacia natural que tenemos en la despensa y en el frigorífico y que, además, […]
  • Alimentos que son antigripales naturalesAlimentos que son antigripales naturales Un nuevo estudio concluye que el ajo, la cebolla y las legumbres sirven para aumentar las defensas del organismo y que, por tanto, pueden funcionar como antigripales naturales. Cereales, […]
  • El agua (II). Cuánto beber.El agua (II). Cuánto beber. El grado de hidratación es un elemento fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Ya habíamos hablado de cuando beber, hoy nos centraremos en cuánto beber con las […]
  • Consejos generales para digerir bien. Dra Olga CuevasConsejos generales para digerir bien. Dra Olga Cuevas Hace tiempo os recomendábamos una conferencia muy interesante de la Dra Olga Cuevas, Nos nutrimos de lo que digerimos. Hoy rescatamos los consejos para digerir bien que ofreció a lo largo […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *