1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El consumo regular de embutido es perjudicial para la salud

12 de marzo de 2013

embutidoLa pasada semana se hizo público, y se difundió a través de las principales empresas  periodísticas, un ambicioso estudio sobre las relaciones entre alimentación y salud. Una de cuyas conclusiones principales es que el consumo de más de 20 gramos al día de embutido aumenta la mortalidad en un 3,3%, decimal arriba o abajo.

En este estudio, con el consumo de carne roja  y de carne blanca no se han encontrado estas relaciones estadísticas significativas, resultados que son diferentes a los de otros grandes estudios, como por ejemplo, uno que comentamos en este artículo de marzo del 2012: La carne roja, cuanta menos, mejor.

Este estudio fue realizado en varios centros de más de 10 paises europeos (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca) durante más de 10 años y en el que participaron casi medio millón de personas. Ha sido publicado en Biomedcentral.com, una revista digital en abierto.

Según los resultados de este estudio, las personas que comen más carne blanca y los vegetarianos tienen una mortalidad similar, que aumenta un poco entre quienes comen más carne roja.

En mi opinión obtener resultados fiables de este tipo de estudios es muy complicado, como parece probar el hecho de que diferentes, a la par que complejos y ambiciosos, estudios lleguen a conclusiones dispares, puesto que las relaciones entre alimentación y salud están influidas por el estilo de vida en general, lo que incluye infinidad de factores, desde la contaminación de la zona en la que se vive, a si se fuma o no, a si se hace ejercicio y de qué tipo o no, si la alimentación es de productos ecológicos o no, por citar solo algunos factores, de entre las decenas que a cada una se le puedan ocurrir, al azar.

Ver  Documental Nuestros hijos nos acusarán

Pero bueno, podemos quedarnos con el titular, parece muy conveniente no abusar del embutido. Algo que, por otra parte, se desprendía, por ejemplo, de las recomendaciones que señalan las pirámides alimenticias.

Aquí os dejo un enlace a un artículo que os puede interesar, Recomendaciones del Fondo Mundial para la Investigación sobre el cáncer, que se publicó en el año 2007 y era el mayor estudio, hasta aquel momento, para intentar establecer las relaciones entre los alimentos, la nutrición, la actividad física y la prevención del cáncer. En resumen, un estudio sobre las relaciones entre el estilo de vida y el cáncer.

Otros articulos

Ver  Modo de empleo del alga Kombu o Konbu
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.