1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dieta mediterránea: El aceite de oliva y las nueces son cardioprotectoras

26 de febrero de 2013

dieta mediterranea nueces aceite olivaLa revista New England Journal of Medicine se hace eco esta semana de algunos resultados del ambicioso proyecto de investigación sobre las relaciones entre la dieta mediterránea y la salud llamado PREDIMED.

Estudio PREDIMED

PREDIMED, tal como se indica en su página web, es un proyecto coordinado para estudiar “Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”. PREDIMED “reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Se trata de un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reúne a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas”

En el estudio PREDIMED se “han incluido cerca de 7.000 participantes asintomáticos, pero con un alto riesgo cardiovascular, a los que se va a seguir durante un tiempo medio de 5 años para evaluar, en primer lugar, la incidencia de episodios clínicos de enfermedad, en segundo lugar, mortalidad de cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas y, en tercer lugar, cambios en biomarcadores de riesgo cardiovascular”

Según los resultados avanzados por la revista este nuevo estudio confirma las propiedades cardioprotectoras asociadas a la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea

Es interesante señalar que el concepto de dieta mediterránea no está aceptado de forma unánime en el mundo académico, puesto que no es claro que haya unos pilares comunes que sigan las dietas de los países mediterráneos y muchos nutricionistas alertan de que podemos estar ante un fenómeno publicitario antes que cultural.

dieta mediterraneaSin embargo, tenemos, por ejemplo, una pirámide de la dieta mediterránea, que ha sido modificada hace un par de años para dar lugar a una nueva pirámide de la dieta mediterránea, que presenta ciertas diferencias, más de enfoque, realzando algunos alimentos en concreto, que presentando diferencias fundamentales con las pirámides alimenticias que se recomiendan de forma general.

Tenga sentido geográfico o no, se entiende la dieta mediterránea como una dieta caracterizada por una alta presencia de fruta, vegetales, cereales, nueces y con el aceite de oliva como grasa de referencia. Asimismo, la ingesta de carne roja, dulces y alimentos procesados es baja y se bebe vino, con moderación, durante las comidas.

En cuanto al estudio en concreto que se ha publicado esta semana, lo que parece indicar es que tanto el aceite de oliva virgen como los frutos secos son cardioprotectores, lo que no es de extrañar puesto que su composición grasa, rica en ácidos grasos insaturados, es muy adecuada para la nutrición humana, siempre y cuando mantengamos un peso adecuado.

El estudio parece comprobar que la adicción de aceite de oliva y nueces sobre una dieta de referencia mejora el estado cardiovascular de las personas que la siguen.

Aunque está en inglés, aquí podéis encontrar el resumen del artículo presentado esta semana.

Otros articulos

  • Dieta del Dr. Dean OrnishDieta del Dr. Dean Ornish Os traemos hoy una conferencia sobre alimentación, estilo de vida y salud presentada por el Dr. Dean Ornish dentro de las conferencias TED en 2009. El Dr. Dean Ornish es el fundador y […]
  • Variedades de aceite de oliva en EspañaVariedades de aceite de oliva en España El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más característicos y de los pilares de la dieta mediterránea. Están son las principales variedades de aceite de oliva que se […]
  • Dieta mediterránea y depresiónDieta mediterránea y depresión La semana pasada comentábamos dos artículos que presentaban sendos estudios sobre las relaciones entre alimentación y depresión. Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de […]
  • Estudio PREDIMED: La dieta mediterránea es buena para el cerebroEstudio PREDIMED: La dieta mediterránea es buena para el cerebro Los efectos beneficiosos de una dieta mediterránea, con presencia abundante de aceite de oliva virgen extra y frutos secos, se extienden a la salud cerebral. Esta dieta mediterránea parece […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *