1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Son los horarios de las comidas importantes para adelgazar?

5 de febrero de 2013

horas dietas adelgazar

Nos hacemos eco hoy de un estudio recientemente publicado, el 29 de enero de 2013, en la revista International Journal of Obesity sugiere que en las dietas para adelgazar puede ser tan importante la hora a la que realizamos las comidas como los alimentos incluidos en la dieta.

Este estudio ha sido realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH) en colaboración con la Universidad de Murcia y Tufts University.

Horarios de las dietas para adelgazar

Hasta este momento, las dietas para adelgazar sugeridas por casi todos los nutricionistas, y en toda la publicidad al respecto, se basan en un cálculo de la relación entra las calorías ingeridas en la dieta y el gasto de calorías a lo largo del día, intentando que el gasto sea mayor que las calorías ingeridas.

Pues bien, este estudio es el primer estudio a gran escala realizado para demostrar que los horarios de las comidas más importantes permiten predecir la efectividad de la pérdida de peso que se puede lograr con una dieta determinada

En palabras de Frank Scheer, director del Medical Chronobiology Program, profesor asistente de medicina en la Harvard Medical School y autor senior del estudio, “nuestros resultados indican que las comidas tardías inducen perdidas de peso significativamente menores que en las comidas en horarios más tempranos. Las comidas tardías, además, pueden suponer un factor de riesgo de diabetes”.

Con las comidas menos abundantes a lo largo del día no parece haberse establecido una correlación entre el horario y la pérdida de peso. Por tanto, en este aspecto es el horario de la comida y de la cena el que marca la diferencia.

En el estudio se examinaron otros factores que pueden tener su papel en las perdidas de pesos, tales como el total de calorías ingeridas, la duración del sueño o las hormonas del apetito, llegando a la conclusión de que el horario de la comida es un factor importante e independiente de todos los demás.

En palabras de Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y directora del estudio, “nuestros resultados indican que aquellos individuos que comen tarde la comida principal del mediodía –después de las 15:00 hs– muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano –antes de las 15:00 hs”.

Es imporante señalar que, con toda probabilidad, los horarios de las comidas son relevantes en la influencia de la alimentación en la salud, no sólo en el caso de las dietas de adelgazamiento. Para algunos nutricionistas es fundamental realizar todas las comidas del día con luz solar y erradicar, en lo posible, las cenas poco antes de ir a dormir.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *