1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La dieta vegetariana es buena para el corazón

31 de enero de 2013

dieta vegetariana verduras

Nos hacemos eco hoy de un nuevo estudio, uno más, recientemente publicado, que indica que seguir una dieta vegetariana reduce considerablemente el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.

Este nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Investigation, realizó, desde mediados de los años 90 hasta 2009, un seguimiento de 45.000 voluntarios en el Reino Unido, de los cuales un tercio, 15.000, seguían una dieta vegetariana. Este es uno de los puntos fuertes del estudio, el alto porcentaje de vegetarianos dentro de la muestra del estudio.

Los resultados del estudio mostraban que las posibilidades del padecer problemas de corazón era más de un 30% menor entre las personas con una dieta vegetariana. Es importante señalar que esta estimación se ha calculado teniendo descartando otros factores muy importantes para la salud cardiovascular como el tabaquismo, el ejercicio físico o la edad. Por tanto, esa reducción estaría, en principio, directamente relacionada con la dieta.

Francesca Crowe, investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y firmante del trabajo ha indicado que las razones de estos resultados se pueden deber a que “los vegetarianos tenían un perfil lipídico mejor que el de los no vegetarianos, probablemente debido a que en su dieta había un mayor ratio de grasas poliinsaturadas frente a las grasas saturadas”. Además, los vegetarianos presentaban cifras de tensión arterial significativamente más bajas, relacionado con “un menor índice de masa corporal“, según la investigadora.

simpsons dieta vegetariana

El equipo responsable del estudio también ha asociado el consumo de una dieta vegetariana con una menor incidencia de diverticulitis (un problema intestinal) y cataratas oculares. “Queremos seguir investigando el efecto de esta dieta en otras enfermedades comunes que también puedan tener una explicación alimenticia y cuya etiología aún no se conoce a fondo”.

Es importante señalar que se puede seguir una dieta saludable sin seguir una dieta estrictamente vegetariana, aunque la base de esta dieta sana habrá de ser, en gran medida, vegetariana.

La evidencia resulta ya abrumadora: casi todos, por no decir todos, los principales problemas de salud que padecen nuestras poblaciones tienen una relación directa con la dieta. Y es que, por muy extraño que pueda parecer en sociedades con abundancia tal de alimentos como son las occidentales, la dieta que siguen la mayor parte de las personas es terrible. Terrible porque no alimenta.

Los intereses económicos no saben de salud. O, sería mejor decir, la mala salud general de las poblaciones es un fantástico negocio.

Fuente del artículo:

Dieta vegetariana protege el corazón

Otros articulos

  •  Un niño explica por qué no quiere comer animales Un niño explica por qué no quiere comer animales Os dejamos hoy vídeo muy curioso que nos ha gustado mucho. El buen Luiz Antonio decide a la tierna edad de 3 años no volver a comer animales ante su plato de pulpo.
  • Estudio PREDIMED: la dieta mediterránea y la salud cardiovascularEstudio PREDIMED: la dieta mediterránea y la salud cardiovascular Nos hacemos hoy eco de una breve entrevista con el doctor Miguel Angel Martínez, coordinador de la red de investigadores y profesor en la Universidad de Navarra, en la que explica las […]
  • Lista de pescados azulesLista de pescados azules Después de ver los vídeos sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 es fundamental presentar una lista de los pescados azules, cuyo consumo parece tan recomendable. El concepto […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *