1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Amaranto o Amaranthus

29 de enero de 2013

amaranto amaranthus plantacion

El amaranto o amaranthus es un género de hierbas muy habitual en las regiones templadas y tropicales que incluye 386 especies descritas. El amaranto que a nosotros nos interesa es el de las variedades huauzontle y kiwicha, un  pseudocereal de un extraordinario valor nutritivo, semejante al de la quinoa o quinua, por ejemplo, otro pseudoceral cuyo consumo se está extendiendo últimamente debido a su valor nutricional.

El amaranto o amaranthus era uno de los alimentos fundamentales en las dietas de los incas, los aztecas y en las culturas prehispánicas anteriores. Se han encontrado restos de amaranto en tumbas en los Andes datadas en más de cuatro mil años de antigüedad.

Por ejemplo, los aztecas ofrecían semillas de amaranto, también llamado alegría, a sus divinidades para que hiciesen fructificar los campos. El amaranto, conocido entonces como huautli, era junto al maíz, chiles de diferentes especies, frijol y calabaza la base de la dieta azteca. Tras la invasión y el genocidio llevado a cabo por los españoles el amaranto cayó en desuso salvo en algunas regiones de lo que hoy es México.

Como siempre recordamos el interés de los cereales integrales, siempre integrales, en una dieta equilibrada. Las pirámides nutricionales recomendadas por todas las instituciones de salud sitúan en la base, lugar señalado para los alimentos que más se deben incluir en la dieta, los cereales integrales y no otros de los grupos de alimentos. Eso no quiere decir que los demás grupos de alimentos no sean fundamentales, que lo son, por supuesto, pero los cereales integrales deben ser la base de una dieta sana. Os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre los cereales en la alimentación, donde abordamos esto en profundidad.

amaranto amaranthus grano

Propiedades del amaranto

El grano de amaranto, una vez, limpio y seco se puede guardar durante años y su valor nutritivo es excepcional.

El amaranto posee un alto contenido en proteínas, conteniendo aminoácidos esenciales y lisina, que habitualmente es escasa en los cereales. El amaranto, al igual que la quinoa o la espelta tiene un contenido en proteína muy adecuado para la nutrición humana.

El amaranto no contiene gluten, por lo que puede se consumido sin problemas por las personas celíacas.

En cuanto a minerales, el amaranto es muy rico en calcio, fósforo, potasio, hierro y zinc.

Por lo que se refiere a las vitaminas, el amaranto contiene altos niveles de vitamina E, complejo vitamínico B, tiamina, riboflavina y niacina.

Además, en la actualidad se aprovecha casi toda la planta, los tallos tiernos como verdura, las hojas en guiso y, sobre todo, la semilla.

El amaranto se puede  utilizar como grano entero, grano reventado o harina para preparar sopas, pasteles, galletas, panes o como cereal de desayuno. También parece que se puede preparar como palomitas y que su sabor no desmerece a las de maíz, que por otra parte es un alimento mucho menos interesante para los humanos, a pesar de su uso tan extendido.

Aquí os dejamos un enlace a un artículo sobre los beneficios del amaranto, por si os interesa profundizar.

Fuente fotos:

http://imagensblogvaldikim.blogspot.com.es/2012/11/amaranto.html

http://es.123rf.com/photo_12410835_el-grano-saludable-amaranto-un-alimento-basico-de-los-aztecas-y-cada-vez-mas-popular-como-un-aliment.html

Otros articulos

  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
  • Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascularHidratos de carbono y enfermedad cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los principales problemas de salud en gran parte de las sociedades contemporáneas, especialmente en los entornos urbanos. Nos […]
  • Diferencias entre los cereales integrales y los refinadosDiferencias entre los cereales integrales y los refinados Nos centramos en algunas de las principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados. O dicho de otra manera, entre las semillas y los cereales refinados de los que se […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *