1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La comida basura aumenta el riesgo de padecer asma en menores

24 de enero de 2013

comida basura publicidadNos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en el diario El Pais, La comida rápida puede favorecer la aparición de asma en los niños, sobre la reciente publicación de un estudio del Instituto Internacional del asma y las alergias en la niñez, en Nueva Zelanda.

Según las conclusiones de este estudio, los adolescentes que incluyen en su dieta semanal tres veces o más comida basura (hamburguesas de los burguers, kebabs, pizzas) tienen un 39% más de posibilidades de contraer asma severa. En el caso de los niños y las niñas más pequeñas, el riesgo se sitúa en el 27%.

Por el contrario, como no podía ser de otra manera, incluir en la dieta más de tres raciones semanales de fruta reducía el riesgo en un 11% y 14% respectivamente. Es una pena que no se incluyese en el estudio a personas que consuman fruta diariamente.

La evidencia sugiere que las vitaminas y los antioxidantes de las frutas y las verduras tiene un efecto positivo en la prevención del asma“, dice Malayka Rahman, de la organización Asthma en Reino Unido, que se dedica al estudio del asma.

niños comiendo fruta murillo

Este estudio fue realizado en más de 50 países de diferente desarrollo económico, con 181.000 personas entre seis y siete años, y 319.000 entre 13 y 14 años de edad. Aunque el estudio no permite hacer una asociación directa entre la comida basura y el asma, los autores indicaron que la alimentación fue la única variable que mostró relación con los desordenes.

Lamentablemente no hemos encontrado el estudio original para poder hacer nuestro propio análisis. Sin embargo, estamos ante uno más, y van cientos o miles, de estudios que relaciones los problemas de salud con la alimentación. Es una relación tan obvia que seguirán apareciendo y apareciendo.

Buscando información para completar este artículo hemos encontrado un estudio sobre la Prevalencia de dermatitis atópica y factores nutricionales en niños de 6-7 años, que va en la línea del estudio comentado hoy.

Desde mi punto de vista, un punto débil de todos estos estudios es que no incluyen a personas que sigan dietas sanas, adecuadas a nuestros organismos, quizás porque no sepan lo que es, tanto hemos olvidado de nuestros conocimientos de alimentación.

Soy insistente con esto pero os trasladaría una pregunta ¿Cuántos cereales integrales incluís en vuestra alimentación? Esa es una clave porque, como todas las pirámides de los alimentos indican una y otra vez, los cereales integrales deben ser la base de la alimentación. Y, en general, no sabemos ni cuáles son estos cereales integrales, ni cómo cocinarlos. La misma reflexión de siempre: si la base de vuestra alimentación no son los cereales integrales vuestra dieta no es equilibrada. Al menos desde los conocimientos actuales de nutrición en  casi todas las culturas.

Otros articulos

  • Desalojo Plaza Cataluña en BarcelonaDesalojo Plaza Cataluña en Barcelona Nutrición-dietas es una página dedicada al mundo de la alimentación y de la salud pero abandonamos hoy nuestra temática central para solidarizarnos con un movimiento social que se está […]
  • Escándalos alimentarios en ChinaEscándalos alimentarios en China Reflexiones al hilo del reciente escándalo alimentario en China, donde gran cantidad de alimentos que había sido contaminados deliberadamente con el fin de aumentar los beneficios de los vendedores.
  • Alga Kombu o KonbuAlga Kombu o Konbu El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de […]
  • Propiedades del alga Kombu o KonbuPropiedades del alga Kombu o Konbu Habiamos hablado de forma general del alga Kombu o konbu y de su importancia dentro de una dieta sana. Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *