1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Pirámide de alimentos para diabéticos

22 de enero de 2013

piramide alimentos para diabeticosPara completar nuestras entradas sobre alimentación y diabetes nos quedaba por presentar, al menos, la pirámide de alimentos para diabéticos, que nos ofrece de forma gráfica, sencilla y comprensible los principales grupos de alimentos que deberían formar parte de la dieta habitual de las personas que padecen diabetes.

Es habitual que presentemos muchos de los artículos acompañados de las pirámides nutricionales relacionadas, puesto que representan las recomendaciones oficiales que nuestras instituciones de poder nos ofrecen.

Como veíamos en nuestra entrada sobre la diabetes tipo 2, la diabetes se define como un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina o inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

O sea, la diabetes es un estado de hiperglucemia crónica debido a una perdida en la producción de insulina o a una incapacidad de los órganos para captar el azúcar en respuesta a la insulina.

Como habíamos visto el modo de vida, con un lugar destacado para la dieta, es el mejor mecanismo de prevención de la diabetes y elemento fundamental en su tratamiento una vez que ya se padece.

La diabetes parece tener una de sus causas en una dieta desequilibrada durante largo tiempo y, consecuentemente, uno de los mejores medios de hacer frente a esta diabetes es recuperando una dieta sana. Por ello, la pirámide de alimentos de los diabéticos no es muy diferente a la que se recomienda para todas las personas. Sin embargo, en el caso de las personas diabéticas, seguir esta dieta sana es fundamental en la vida diaria.

Aquí os dejamos otra pirámide de los alimentos para los diabéticos. SI os interesa podemos profundizar en las recomendaciones que ofrece. Quizás os interese echar un vistazo a nuestro artículo sobre las Críticas a la pirámide alimenticia MyPyramid, que también son de relevancia aquí.

Pirámide de alimentos para diabéticos

piramide alimentos para diabeticos

Fuente imágenes:

http://www.dietcenter.cl/examenesyfrecuencias.html

http://espanol.journeyforcontrol.com/journey_for_control/journeyforcontrol/for_patients/healthy_eating/food_guide.jsp?WT.svl=2


Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

8 Comentarios to Pirámide de alimentos para diabéticos

  1. glusmeidys says:

    hola me llamo glusmeidys necesito una dieta para delgasar los cauchito que tengo tengo 14 años y nesesito ayuda con eso pofi si ayudemen

  2. glusmeidys says:

    no paro de comer no puedo y necesito una dieta

  3. admin says:

    Hola,
    lo siento mucho, pero una planificar una dieta es algo serio que no se puede hacer por internet. Si necesitas una, lo mejor es que hables con tus padres y juntos veáis como podéis hacerlo. Quizás tengáis que consultar con el médico de cabecera o con un experto en nutrición para que os ayude… pero no se puede hacer sin conocerte puesto que una dieta adecuada depende de cada persona. En todo caso seguro que comer menos dulces y más fruta y verduras te ayuda.
    Lamento no poder decirte más. Suerte !!

  4. sixto says:

    Hace un mes que glusmeidys dijo “no paro de comer no puedo y necesito una dieta”.
    Me ha parecido el grito de angustia que da un adolescente de 14 años ante una situación que le tiene desbordado.
    Aplaudo la solución que admin le ha aportado porque juzgo que es la más acertada que se puede ofrecer a este chico.
    Ya me gustaría que nos volviese a comentar sobre si ha ido a un médico, si se ha puesto en manos de sus padres para que le acompañen, si no está solo en esta aventura, etc.
    Mas que nada para quedar tranquilo de que está en buenas manos.

  5. Lily says:

    Hola, Esta dieta es valorando las condiciones de un paciente con diabetes mellitus pero debe ser aplicada por igual en todos los países?, hablo de México en específico, Gracias!.

  6. admin says:

    Hola, esta pirámide parece estar pensada para la población española pero sus recomendaciones en cuanto a los grupos de alimentos son válidas para cualquier país. Solo cambiarían, en cada lugar, los alimentos que se consumen habitualmente de cada grupo.
    No sé si he contestado a tu duda..
    Un saludo

  7. Teresa says:

    No sé si este blog estará operativo. Veo que las fechas no son actuales.
    Por si acaso voy a hacer una consulta. Si alguien me contesta estaré muy agradecida.
    Mi esposo es diabético insulino dependiente.
    Ha empezado una limpieza hepática con aceite ppf, limón y gotas hepático biliares. La doctora Olga Cuevas la menciona como recomendable en una de sus charlas. Nos sorprende que le han subido bastante las cifras de glucosa.
    Por las mañanas tenía 110 – 120 y ahora con las tomas de la limpieza hepática las tiene en 170 – 180.
    ¿Es esto normal? O debería suspenderlo.
    Muchas gracias
    Teresa

  8. admin says:

    Hola, Teresa, sí, el blog está operativo y muchas gracias consultar. El caso es que creo que sería poco responsable por mi parte responderte a la cuestión que nos planteas. Mi sugerencia es que lo consulteis personalmente con vuestro médico de confianza. Lo siento. Un atento saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *