1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos bio-ecológicos vs alimentos industriales

17 de enero de 2013

alimentos ecologicos vs convencionalesContinuamos con nuestras entradas sobre los alimentos de cultivo ecológico y sus diferencias con respecto a los alimentos de cultivo industrial, mal llamado convencional, que son los que se encuentran en los mercados de todo el planeta.

María Dolores Raigón Jiménez, Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en productos ecológicos, analiza la perdida de contenido en nutrientes (vitaminas, minerales) en las frutas y verduras que se ha constatado en las últimas décadas.

Para ella esta pérdida nutricional es debida principalmente a cuatro factores que desarrolla en detalle en el vídeo:

El empobrecimiento de los suelos.

Sustitución de variedades locales por variedades híbridas con una pérdida de biodiversidad.

Las prácticas de la agricultura convencional con recolección en verde.

Las grandes distancias que recorren los alimentos desde su lugar de cultivo a su lugar de consumo.

cultivo conejosEl equipo de trabajo en el que María Dolores Raigón colabora en la Universidad de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado un estudio comparativo entre productos de origen vegetal y animal de producción ecológica y de producción industrial. Las principales conclusiones del estudio fueron:

La concentración de minerales y vitaminas es mayor en los alimentos de cultivo ecológico.

El nivel de sustancias de tipo antioxidante es mayor en los alimentos de cultivo ecológico. En esto, según María Dolores Raigón, hay consenso a nivel científico internacional.

La acumulación de agua de los alimentos es menor en los alimentos de cultivo ecológico, lo que otorga a estos alimentos un mayor sabor, un mayor contenido nutricional y una mejor conservación.

En el caso de alimentos de origen animal:

los huevos de producción ecológica tienen un mayor contenido en proteína y un mejor perfil graso más adecuado para el ser humano, con menor porcentaje en ácidos grasos saturados.

La carne de conejo ecológica tiene una mayor concentración de proteína y una menor concentración en grasa que la de los conejos criados de forma convencional en sus jaulas en miniatura.

Aquí os dejamos el vídeo con la conferencia de María Dolores Raigón. Si os interesan estos asuntos os recomendamos echarle un vistazo.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Estos vídeos sobre nutrición están incluidos en el canal del youtube ASGECOTV.

Aquí os dejamos el enlace a una conferencia sobre la composición de los alimentos ecológicos que realizó  María Dolores Raigón en el segundo Congreso y Feria de Alimentación Consciente que se celebró en febrero de 2012 en Barcelona.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *