1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Trigo sarraceno

8 de enero de 2013

planta trigo sarraceno

El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es normalmente considerado un cereal, aunque en realidad no lo sea (puesto que no es una gramínea), que se ha utilizado desde la antigüedad para el consumo humano y animal.

El trigo sarraceno fue uno de los principales alimentos de los tártaros de Rusia, es el ingrediente principal de las crepes en Gran Bretaña y, tostado, se conoce como kashsa, un plato típico de Europa oriental. Hoy en día, se consume principalmente en China, Rusia y Ucrania, que son los países que mayor producción realizan de trigo sarraceno.

El trigo sarraceno en la dieta

El trigo sarraceno se puede comer crudo, basta con ponerlo en remojo para que se ablande. También se suele consumir en forma de harina en diferentes preparaciones (crepes, farinetes, tortús,..)

El trigo sarraceno es un alimento muy interesante para incluir en una dieta equilibrada puesto que tiene un contenido nutricional análogo al del trigo pero sin los inconvenientes que se asocian al consumo este, entre ellos, el gluten, que está ausente en el trigo sarraceno, lo que lo hace muy interesante para las dietas de las personas celíacas.

Como siempre insistimos en la importancia de incluir los cereales integrales en la dieta diaria, como muestran las pirámides alimenticias que recomiendan las instituciones gubernamentales como guía para mantener una dieta sana.

 trigo sarraceno grano

El trigo sarraceno es un rico en lisina, aminoácido que suele estar ausente en muchos cereales, y en rutina (vitamina P), glucósido necesario para el funcionamiento  de los capilares y las arterias lo que convierte al trigo sarraceno, al igual que el arroz integral, en un alimento muy recomendable para las personas que padecen trastornos cardiovasculares. Asimismo, su contenido en rutina lo convierte es un alimento muy interesante para prevenir las varices durante el embarazo.

El trigo sarraceno contiene cantidades muy interesantes de vitaminas del grupo B, folatos, magnesio, hierro, potasio y zinc. Su contenido en magnesio lo hace muy interesante en casos de decaimiento físico o anímico.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno contribuye a regular los niveles de colesterol.

Contenido nutricional del trigo sarraceno

Resumiendo de forma numérica las características anteriores, se estima que el contenido nutricional en 100 gramos de trigo sarraceno es aproximadamente:

340 calorías

71,3 g de hidratos de carbono

10-13 g de proteínas

1,7 g lípidos

3,7 g de fibra

Vitamina B1 0,3 mg

Vitamina B2 0,1 mg

Vitamina B3 4,9 mg

Vitamina B6 0,6 mg

Vitamina E 0,05 mg

Potasio 215 mg

Magnesio 113 mg

Calcio 33 mg

Fósforo 438 mg

Flúor 0,15 mg

Hierro 16 mg

Fuentes texto:

Trigo sarraceno en la wikipedia

Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular, de Felipe Hernández Ramos.

Otros articulos

  • Composición nutricional del arroz integralComposición nutricional del arroz integral En nuestra entrada anterior comentábamos la importancia del arroz integral dentro de la dieta. El arroz integral es uno de esos alimentos que deberían formar parte de nuestros platos dos o […]
  • Arroz integralArroz integral Nos centramos hoy en uno de los cereales fundamentales en la alimentación de amplias regiones de la Tierra: el arroz. Especialmente en las culturas de los países asiáticos y de algunos […]
  • Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascularHidratos de carbono y enfermedad cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los principales problemas de salud en gran parte de las sociedades contemporáneas, especialmente en los entornos urbanos. Nos […]
  • MijoMijo El Mijo: Nos centramos hoy en el mijo, uno de los cereales más cultivados en la tierra. Estudiamos todas las propiedades del mijo para la dieta.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *