1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El ajo y la cebolla

13 de diciembre de 2012

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla se han utilizado durante más de cuatro mil años, al menos, no sólo como alimentos, sino como medicamentos con los que tratar determinados problemas de salud.

Tras unas cuantas décadas de investigación científica hoy son relativamente bien conocidos los principios activos que el ajo y la cebolla contienen y que son responsables, al menos en parte, de sus propiedades terapéuticas.

Efecto terapéutico del ajo y la cebolla

Existe más de 250 especies del género Allium, al que pertenecen tanto el ajo (A. sativum) como la cebolla (A. cepa). Entre las propiedades más destacadas establecidas por las investigaciones llevadas a cabo durante estos años conviene destacar:

Efecto protector de la agregación plaquetaria

Valor anticancerígeno

Actividad antimicrobiana

Efectos antiinflamatorios y antiasmáticos

Actividad fibrinolítica

Cómo comer el ajo y la cebolla

Es importante señalar que para beneficiarnos de todos los principios activos presentes en el ajo y en la cebolla es importante comerlos crudos, bien sea en ensalada o bien cortados y machacados y añadidos a los demás alimentos.

ajosEs cierto que tienen un sabor muy fuerte que a algunas personas no les resulta muy agradable pero es necesario tener en cuenta que, al cocinarlos, muchas de sus propiedades desaparecen.

Ello es debido a que los componentes azufrados, volátiles, no se encuentran presentes en el ajo y en la cebolla enteros, sino que es necesario cortarlos o machacarlos para que aparezcan, tras entrar en acción algunas de las enzimas contenidas en el ajo y en la cebolla.

Por otra parte, diferentes investigaciones han comprobado que las capas exteriores de la cebolla y el ajo contienen pocos compuestos azufrados libres, mientras que esta concentración aumenta progresivamente hasta alcanzar un máximo en los tejidos interiores y en el tallo. Por eso, no conviene, al menos por motivos de salud, quitar el tallo interior de los ajos, aunque reduzca su olor.

En resumen, si queremos beneficiarnos de las propiedades beneficiosas para la salud del ajo y de la cebolla es necesario comerlos crudos y sin quitarles el corazón.

Otros compuestos presentes en el ajo y la cebolla

Además de los compuestos azufrados que aparecen al trocear o machar el ajo y la cebolla también se ha descubierto que contienen:

Numerosas enzimas: Adenosintrifosfatasa (ATPasa), peroxidasa, catalasa, superóxido dismutasa, lisozima, lipasas o desoxirribonucleasa (DNasa)

Otros principios de interés: Factor anticoagulante, oligrofrutanos, escordinina, adenosina, quercitina o prostaglandinas.

Cada uno de estos compuestos se asocia con algunas de las propiedades terapéuticas del ajo y de la cebolla pero muchos de ellos desaparecen o se transforman bajo el efecto del calor, de ahí la importancia de comerlos crudos.

cebollas

Para ampliar la información sobre los efectos de cada enzima o principio os recomiendo echar un vistazo a la obra de Felipe Hernández Ramos, Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular, un libro muy detallado e interesante del que proviene buena parte de la información de este artículo.

Fuente fotos:

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20110219/sociedad/cebolla-vino-tomates-prevenir-201102191422.html

http://www.naturalcomolavidamisma.com/productos-ecologicos/verduras-y-hortalizas-ecologicas/ajo-ecologico-250-gramos/

La Cebolla

Otros articulos

  • Vídeo sobre las propiedades del ajoVídeo sobre las propiedades del ajo Hemos encontrado un vídeo muy interesante resumiendo algunas de las principales propiedades asociadas al consumo de ajo.
  • Papel de los compuestos organosulfurados en la saludPapel de los compuestos organosulfurados en la salud Entramos en detenimiento en el papel de los compuestos organosulfurados, unos de los fitoquimicos más estudiados (pues incluyen ajo y cebolla), en la salud humana. Como veremos, muy importantes.
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a El ajo y la cebolla

  1. David Amargor says:

    Ya lo dijo el gran Karlos Arguiñano, que sin cebolla ni ajo se hubiera metido a peluquero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *