1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algunos alimentos recomendables en caso de padecer diabetes

4 de diciembre de 2012

alcachofas diabetesVamos cerrando nuestra serie de entradas sobre la diabetes tipo 2 y sobre cómo prevenir la diabetes a través de la dieta y el estilo de vida, en la que nos hemos centrado con mayor profundidad.

Hoy os presentamos algunos alimentos que el profesor Felipe Hernández Ramos recomienda incluir en la dieta de forma cotidiana y que puede ser muy adecuados para las personas que padecen diabetes. Estas sugerencias se encuentran su muy recomendable libro Antienvejecimiento con nutrición molecular y que es un gran manual sobre la nutrición humana.

Hernández Ramos recomienda siete alimentos, que denomina los siete magníficos, que deberían estar presentes en la dieta habitual: brécol, ajo, jengibre, endivia y escarola, alcachofa, nueces y rábano.

ALIMENTOS BUENOS PARA LA DIABETES

Entre estos siete magníficos hay algunos que, por sus características, son especialmente interesantes en el caso de padecer diabetes:

nueces diabetes

ENDIVIA Y ESCAROLA: las trata como un mismo alimento puesto que ambas pertenecen al género Cichorium. Ambas son muy recomendables para los diabéticos porque su azúcar es fructosa y, además, contienen un frutooligosacárido (FOS), la inulina, con propiedades muy interesantes tanto para quienes presentan trastornos metabólicos como intestinales. Recomienda consumirlas en ensalada y que siempre, en cada ensalada, tengamos una de ellas.

ALCACHOFA: El V Congreso Internacional de la Alcachofa, celebrado en Tudela, Navarra, en 2003, llegó a esta conclusión: “la alcachofa tiene efectos benéficos en las patologías del hígado y en el control de la diabetes, ya que mejora los niveles de transaminasas en pacientes con etilismo crónico y afecciones de hígado graso, y ejerce un efecto beneficioso en los niveles de glucosa en sangre”. También concluyeron que la alcachofa mejor la secreción biliar y los niveles de colesterol en sangre.

NUECES: Hernández Ramos las recomienda en caso de afecciones cardiacas, hipercolesterolemia, alteraciones del sistema nervioso, trastornos sexuales y esterilidad, diabetes, desnutrición o astenia. Teniendo en cuenta, eso sí, que las nueces son un alimento hipernutritivo y que se deben consumir razonablemente (no comiéndolas para picar, por ejemplo, porque podrían ocasionar una subida de peso).

Por supuesto, todos los siete magníficos son alimentos muy interesantes para incluir en nuestra dieta habitual, independientemente de padecer diabetes o no. En el libro mencionado se encuentra la explicación detallada de las propiedades que hemos resumido aquí.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *