1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El desprestigio de los alimentos ecológicos

27 de noviembre de 2012

A principios de septiembre de este 2012 hacíamos algunas reflexiones sobre un artículo publicado en el periódico español El Pais, propiedad del grupo PRISA, que está controlado por un gran fondo de inversión de Wall Street en posesión de más del 50% de las acciones del grupo, que indicaba que Los alimentos orgánicos son tan sanos como los otros.

huerto ecologicoNosotros nos habíamos centrado en las relaciones entre los nutrientes, los no nutrientes presentes en los alimentos y la salud y en la economía que se oculta tras la producción de noticias en los grandes medios privados de comunicación. Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en el portal ISECO, Iniciativas sociales para el Ecoempleo, que bajo el título ¿Quién gana con el desprestigio de los alimentos ecológicos? nos ofrece unas interesantes reflexiones sobre la agricultura ecológica y la llamada convencional, también en respuesta al citado artículo de El País.

Antes de presentar algunos de los puntos en los que se centra el artículo de opinión, y que os recomendamos leer completo (en el enlace de arriba podéis encontrarlo), habría que indicar que el término agricultura convencional, que se utiliza para referirse a la producción de alimentos tal y como la conciben las grandes agroindustrias, es un claro ejemplo de tergiversación del lenguaje desde las esferas de poder tan habitual hoy en día: ¿Cómo se puede denominar agricultura convencional a la que se ha desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX en comparación con la agricultura que lleva desarrollándose durante milenios en las sociedades humanas y que hoy se llama ecológica?

El poder del lenguaje para transformar la realidad de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes ha sido suficientemente estudiado por las ciencias sociales como para ser considerado un hecho, y  ante al que conviene estar muy alerta pues es, claramente, uno de los principales instrumentos de dominación ideológica que sufrimos los pueblos.

El desprestigio de los alimentos ecológicos

AVION FUMIGANDo agricultura convencionalEl artículo que os recomendamos hoy comienza por hacer una comparación entre los tres tipos de agricultura actuales: la tradicional, la convencional y la ecológica, ordenadas por tipo de producción, calidad, sabor, características organoeléctricas, saludables y valoración.

Después se incluye, completo, un artículo de M. González de Molina, autor de La importancia de la agricultura ecológica para el medio ambiente y la salud, publicado en 2001, en el que se analiza el artículo del Pais.

En él, González de Molina desarrolla, entre otras, estas ideas:

Hay que comer frutas y verduras, pero como se hayan cultivado importa menos”, se dice en el informe. No son infrecuentes este tipo de noticias, que toman como pretexto estudios científicos más o menos rigurosos, para propagar la idea de que da igual lo que se coma, que las ventajas de la producción ecológica, que suele ser más cara que la convencional, son inexistentes y que por tanto toda la producción agraria convencional es saludable, precisamente cuando existe evidencia abrumadora de lo contrario.

La alimentación convencional no puede calificarse de saludable, a menos que consideremos como tal la ingesta de pesticidas y otras sustancias químicas”.

“[…]los alimentos ecológicos están libres de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud .

Independientemente del rigor científico del estudio de la Universidad de Stanford, cuya debilidad reconocen los propios autores y que por cierto descubre evidencias de sobre las virtudes de los alimentos ecológicos que no tienen los convencionales, existe una vasta literatura que demuestran las ventajas nutritivas de la alimentación ecológica”

Para acabar respondiendo a la pregunta que él mismo se plantea:

“¿por qué se publican noticias tan parciales y en lugares tan destacados? ¿A quién beneficia “el desprestigio” de  los alimentos ecológicos?”

En resumen, un artículo muy interesante para profundizar en toda la polémica que rodea al debate agricultura ecológica vs agricultura convencional.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *