1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Diabetes tipo 2: Los glúcidos, modo de empleo

8 de noviembre de 2012

En nuestra entrada anterior sobre cómo prevenir la diabetes con la dieta  y el estilo de vida habíamos comentado que controlar los excesos de azúcar en sangre es un factor de prevención fundamental.

Unas formas sencillas de evitar los excesos de azúcar en sangre eliminando, además, algunos hábitos muy perjudiciales para la salud, son los siguientes:

Beber agua

ebidas azucaradas diabetes tipo 2Esta sencilla recomendación es capital. El agua es, junto con el aire, el alimento de mayor importancia para el ser humano. Y, lamentablemente, hemos llegado a un punto en que la mayor parte de las personas se encuentran deshidratadas y, más aún, hay personas que casi no prueban el agua. Es posible que la gravedad de esta deshidratación continuada sea mayor de lo que se supone. Os recomiendo echar un vistazo a nuestras entradas sobre Cuando beber y Cuánto beber.

Las bebidas azucaradas que se suelen tomar en lugar del agua, y especialmente las bebidas gaseosas, contienen unas cantidades considerables de azúcar, lo que parece ser un factor clave en la epidemia de obesidad en las sociedades más industrializadas.

De igual modo, conviene descartar las llamadas bebidas energéticas. Sólo son bebidas azucaradas con cantidades brutales de cafeína. Por triste que parezca así es, todas esas bebidas estupendamente publicitadas con gente joven sonriente son bombas de relojería para nuestro organismo. Muy buen negocio para la industria que las crea, muy malo para nosotras.

Dar importancia a los cereales integrales y leguminosas y limitar los alimentos elaborados con cereales refinados

foto pan integralEs muy interesante para nuestra salud incluir una buena fuente de cereales integrales en nuestro desayuno (podéis consultar nuestra entrada sobre Cómo desayunar) y en la comida. Conviene por otra parte limitar los cereales refinados (plan blanco, arroz blanco, pastas) puesto que aumentan rápidamente la tasa de azúcar en sangre y provocan una producción importante de insulina.

Os recomiendo echar un vistazo a las  pirámides alimenticias que recomiendan las instituciones de salud para ver el papel destacado que se otorga a los cereales integrales y el marginal de los refinados. Este es uno de las grandes errores de nuestras dietas, a mi parecer. Aquí podéis encontrar algunas recetas para hacer pan integral casero.

Evitar los productos light

foto alimentos light

Consumir productos light no sirve de nada. Muchos estudios están demostrando que el consumo de estos productos estimula el apetito y pueden, incluso, provocar un aumento de peso. Estudios recientes indican que el consumo de bebidas gaseosas light podría aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico igual que las versiones azucaradas de esas bebidas. De nuevo, bueno para la industria que inventa estos alimentos, malo para nuestra salud.

La Fuente del texto es el interesante libro sobre nutrición y salud:

Tu seguro de salud. El placer de comer bien. Autores: Gingras y Beliveau

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *