Las especias y la diabetes tipo 2

foto especias y diabetes tipo 2

En nuestra entrada anterior sobre cómo prevenir la diabetes con la dieta  y el estilo de vida habíamos comentado que las especias podían ser un factor de prevención sorprendente pero reseñable.

Al parecer, algunas especias pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2. De entre las especias parece que el puesto de honor lo ocupa, a la luz del conocimiento actual, la canela, puesto que mejora la tolerancia a la glucosa del organismo, fundamental para la prevención de este tipo de diabetes, y, además, tiene la capacidad de interferir en la formación de productos de glicación que dañan las paredes de los vasos sanguíneos.

foto cúrcumaEsta capacidad para bloquear estas acciones de glicación es común en el mundo vegetal y se ha encontrado en otras especias como la pimienta negra, la pimienta jamaicana o el tomillo, entre muchas otras.

Desde luego las propiedades medicinales de las especias y condimentos todavía están por descubrir para la medicina occidental, aunque llevan siendo utilizadas como remedios caseros en la mayor parte de culturas del mundo desde el comienzo de nuestras culturas.

Por ejemplo, la cúrcuma es una de las especias que están de moda recientemente puesto que se le han descubierto importantes propiedades antiinflamatorias  a la vez que contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre.  Propiedades estas utilizadas desde hace siglos por la Ayurveda, una rama de la medicina tradicional china.

foto arbol de la canela

Fuente texto:

Tu seguro de salud. El placer de comer bien. Autores: Gingras y Beliveau

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.