1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ejercicio físico y la diabetes tipo 2

25 de octubre de 2012

En nuestra entrada anterior sobre cómo prevenir la diabetes con la dieta  y el estilo de vida habíamos comentado que el ejercicio físico era un factor de prevención muy importante.

foto yoga. Prevenir diabetes tipo 2El efecto del ejercicio físico realizado de forma habitual está empezando a aparecer en los últimos años como un pilar fundamental en la salud, pudiendo contribuir a paliar en gran medida muchos de los problemas de salud asociados al modo de vida occidental. El papel del ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares parece confirmado sobradamente en los últimos años pero también es fundamental para la prevención de la diabetes tipo 2.

Puesto que los músculos son los principales órganos implicados en la absorción de la glucosa como respuesta a la insulina, una actividad física regular mejora la sensibilidad a la insulina  y nos ayuda a mantener un nivel de la tasa de glucosa más estable en sangre.

Ejercicio físico y la diabetes tipo 2.

Un estudio realizado con personas prediabéticas, con hiperglucemia en ayunas, demostró que realizar un ejercicio físico de forma regular, en torno a 150 minutos a la semana, durante un periodo de tres años reducía de forma considerable los niveles de glucemia, más incluso que en las personas que recurrían a la metformina, el fármaco que se utilizaba para reducir los niveles de glucosa en sangre.

foto nadar. Prevenir diabetes tipo 2Y, además, el ejercicio físico regular mejora la tensión arterial, con los efectos positivos asociados con ello y que no se logran con la utilización del fármaco, aunque hay que señalar los buenos efectos que se consiguen con la metformina para combatir los desórdenes responsables de enfermedades como la diabetes tipo 2.

La importancia de introducir la actividad física en nuestra vida moderna  tan sedentaria cada vez está más clara. No somos animales preparados para estar sin moverse todo el día. Y esto hasta está recogido en las pirámides alimenticias que nuestras autoridades recomiendan como parte fundamental de una forma de vida sana.

Nota: Aunque no vamos a entrar en ello hoy,  cabe indicar que no todos los ejercicios físicos son igual de beneficiosos para nuestro organismo así que, si la razón para realizar el ejercicio es mejorar la salud, conviene informarse de cuáles son los deportes más interesantes para conseguir lo que buscamos.

Fuente texto:

Tu seguro de salud. El placer de comer bien. Autores: Gingras y Beliveau

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *