Índice glucémico y carga glucémica

27 de septiembre de 2012

dia mundial diabetesNos centramos hoy en el índice glucémico y en la carga glucémica, dos parámetros fundamentales para entender la absorción de los glúcidos, es decir, de los azúcares, en el intestino y la respuesta del páncreas, segregando insulina.

Entender este mecanismo es fundamental para comprender como podemos prevenir la diabetes de tipo 2 (no insulinodependiente), que se ha convertido en los últimos años en una de las principales enfermedades crónicas en la población mundial, afectando ahora mismo a más de 200 millones de personas (y se estima que será 300 en el 2025).

En próximas entradas abordaremos distintos aspectos de este grave problema para la salud que es la diabetes tipo 2 y cómo prevenirla mediante una dieta sana, puesto que es el estilo de vida occidental y la dieta asociada a él parece un factor fundamental en el desarrollo de la epidemia de diabetes tipo 2 que se observa en los últimos años.

Índice glucémico

indice glucemicoEl índice glucémico, que se establece para cada alimento,  se calcula comparando el nivel de azúcar en sangre que se produce tras ingerir ese  alimento con el que se produce con la glucosa pura, que se utiliza como patrón y al que se le da un valor de 100.

Por ejemplo, un alimento con un índice glucémico igual a 50 provoca un nivel de glucemia  que será la mitad que el de la glucosa. Se suele considerar que valores por debajo de 50 son bajos y por encima de 70, altos.

A pesar de que el valor teórico del índice glucémico es bueno en la práctica presenta una limitación: no tiene en cuenta la cantidad de glúcidos, azúcares, presentes en ese alimento. Y es la combinación del índice glucémico y de la cantidad de azúcar contenida en ese alimento la que nos da un valor representativo. Para tener en cuenta esto aparece la carga glucémica.

Carga glucémica

indice glucemico alimentosLa carga glucémica se obtiene multiplicando el índice glucémico por la cantidad de glúcidos contenidos en ese alimento. Así puede ocurrir que un alimento con un índice glucémico alto en realidad tenga una carga glucémica baja, como por ejemplo, las zanahorias.

Por tanto, es mucho más saludable incluir en la dieta alimentos con cargas glucémicas bajas. En próximas entradas utilizaremos estos índices para explicar en detalle en qué consiste la diabetes tipo 2 y cómo prevenir la diabetes con la dieta.

Aquí os dejamos la carga glucémica de algunos alimentos, en la que se puede ver, por ejemplo, una de las razones por las que es muchísimo mejor comer cereales integrales que cereales refinados, algo en lo que insistimos constantemente puesto que nos parece uno de los graves problemas de las dietas modernas.

Carga glucémica de algunos alimentos

Imagen Carga glucemica alimentos

Esta tabla está obtenida del interesante libro sobre alimentación:

Tu seguro de salud. El placer de comer bien, del Dr Beliveau y el Dr Gingras.

Fuente imágenes:

http://www.dietas-ejercicios.com/indice_glucemico.html

http://recetasbajasindiceglucemico.blogspot.com.es/2011/10/introduccion-al-indice-glucemico.html

Elección de los azúcares en la dieta y la diabetes tipo 2

29 de noviembre de 2012
Elección de los azúcares en la dieta y la diabetes tipo 2

Dada la importancia de los efectos de diabetes tipo 2 la prevención es la mejor herramienta. Vemos cómo prevenir la diabetes controlando los azúcares de la dieta

Seguir leyendo »

Kaki Persimon: Precauciones en su consumo

2 de noviembre de 2011
Kaki Persimon: Precauciones en su consumo

Pese a ser el kaki persimon un alimento muy rico en algunas vitaminas y minerales fundamentales para el organismo humano ciertas personas deben tener precauciones a la hora de incluirlo en la dieta.

Seguir leyendo »

Índice de Masa Corporal

28 de marzo de 2010
Índice de Masa Corporal

Según indican las estadísticas, la principal causa subyacente, tras el tabaquismo, de la mayor parte de las enfermedades mortales en el llamado Occidente es una dieta insuficiente y una falta de ejercicio físico. En...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>