1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Petición para que los supermercados entreguen sus desechos a ONGs locales

21 de septiembre de 2012

supermercadoEsta semana se ha arrancado una campaña desde el portal change.org con para recoger firmas con el objetivo de conseguir que los grandes supermercados en España entreguen los productos, que desechan a diario, a organizaciones que los hagan llegar a la gente que los está necesitando en masa en estos días, debido a la crisis económica que vive el sur de Europa y a las medidas que los gobiernos están tomando y que dejan sin protección de ningún tipo a muchas personas que casi no tienen ingreso alguno.

Debajo os dejamos el texto de la petición que se puede firmar en el siguiente enlace.

http://www.change.org/es/peticiones/supermercados-entreguen-diariamente-productos-a-punto-de-caducar-a-ong-locales

Desde luego esto no es una solución a nada pero qué duda cabe que puede marcar una diferencia muy importante para mucha gente. La caridad no es solidaridad, pero es mejor que nada, que es lo que nuestros gobiernos ofrecen a la gente. O, mejor dicho, basura y miseria es lo que nos están dando, mientras aparecen sonrientes y trajeados en los grandes medios de comunicación.

Algún día, quizás no tardando mucho, esto cambie. Aunque lo hayamos olvidado somos el pueblo quienes tenemos el poder, puesto que es nuestro trabajo el que genera la riqueza de los trajeados.

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha declarado que “Eroski, Alcampo, Carrefour y Día llevan tiempo colaborando con los bancos de alimentos”.  Reconozco que esa colaboración es muy positiva, pero todos vemos que diariamente se tiran a los contenedores de basura productos que podrían ser consumidos por personas necesitadas. El último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da cifras claras. Lo que esta petición está pidiendo a las grandes cadenas de supermercados en España es un acuerdo excepcional que haga que esos productos que se desechan diariamente sean aprovechados para la alimentación de los más desfavorecidos en España.

Hace sólo unos días, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba un informe en el que se aseguraba que “el 20,5 por ciento de los (supermercados) entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos”.

¿Qué ocurre con el 80 % restante?

Muchas personas se ven obligadas a valerse de este tipo de alternativas para poder subsistir, y comedores y otros servicios sociales cuentan con muchas dificultades para atender a cada día más ciudadanos necesitados por dificultades económicas.

Algunas grandes superficies ya cuentan con campañas y acuerdos con ONG para la distribución de alimentos, pero el informe del Ministerio de Agricultura señala que son las menos, y que, además, muchos alimentos -principalmente los frescos, de vital necesidad para la alimentación y mayor precio- no llegan nunca a esas cadenas de distribución. ¿Por qué no extenderlo a todos los establecimientos con ONG locales?

Reclamemos a las grandes superficies un acuerdo excepcional para que estos productos que ya no pueden ser comercializados se distribuyan regularmente a ONG locales para paliar las necesidades de alimentación de los más desfavorecidos.

Pide a Carrefour, Hipercor, Alcampo, Día y Mercadona que se comprometan con los más desfavorecidos y no desechen lo que muchos necesitan. Firma esta petición y pide un compromiso público y por escrito para que todas estas grandes superficies distribuyan regularmente los alimentos que no van a ser comercializados a organizaciones sociales y ONG locales.

Gracias.

Otros articulos

  • Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio La semana pasada hacíamos referencia a la Cumbre de la crisis alimentaria de Roma, celebrada en Noviembre de 2009. Para evaluar el sentido de estas grandes cumbres y la responsabilidad […]
  • Documental online: Los espigadores y la espigadoraDocumental online: Los espigadores y la espigadora Los espigadores y la espigadora es un documental realizado por la directora francesa Agnes Vardá sobre los espigadores, que durante generaciones han venido recogiendo los alimentos que los […]
  • ¿Qué son los alimentos ecológicos?¿Qué son los alimentos ecológicos? Casi la mitad de las personas entrevistadas en 2007 relacionaban los alimentos ecológicos con los alimentos naturales, con alimentos sin aditivos o colorantes o, directamente, como […]
  • Subida del precio de los alimentosSubida del precio de los alimentos Es probable que muchos de vosotros y vosotras hayáis notado, al menos los que vivís en España, un aumento bastante reseñable en los precios de los alimentos en los últimos meses. […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *