1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los transgénicos podrían aumentar la probabilidad de tumores en ratas

20 de septiembre de 2012

Un estudio dirigido por Gilles-Eric Séralini, en la Universidad de Caen, publicado por la revista Food and Chemical Toxicology, ha analizado la influencia del maíz transgénico NK603 de Montsanto y del famoso herbicida Roundup, en el desarrollo de tumores en las ratas del estudio.

foto maiz transgenicosEl estudio se realizó durante casi dos años alimentando a ratas con diferentes porcentajes del maíz transgénico y, a un grupo de ratas, con el maíz cultivado utilizando, además, el Roundup, frente a un grupo alimentado solo con maíz no transgénico.

El estudio ha mostrado unos resultados preocupantes puesto que pasados 17 meses habían muerto cinco veces más ratas alimentadas con el maíz transgénico.

La revista que ha publicado el estudio, Food and Chemical Toxicology, es una revista con revisión de pares, o sea, de otros científicos y anteriormente había publicado otros estudios de Montsanto que indicaban la inocuidad de sus productos transgénicos. Claro que los estudios de Montsanto eran de periodos de análisis de… 90 días…

Este estudio puede tener una gran importancia porque actualmente la Comisión Europea estudio una petición de Montsanto para renovar el permiso para cultivar su semillas transgénica MON 810.

En todo caso, conviene ser prudentes y esperar a que las conclusiones del estudio sean evaluadas en otros laboratorios independientes, si es que tal independencia puede existir hoy en día. También, y esto es una opinión personal, quizás convenga aplicar el principio de precaución a los alimentos que compramos y evitar el maíz transgénico hasta que nuevos estudios desmientan las conclusiones de este que hoy os comentamos.

Justo cuando estaba redactando este artículo un amigo me ha enviado otro (Los expertos rebaten el estudio que vincula transgénicos con tumores galopantes), comentado el estudio y, por lo visto, el autor de este estudio Gilles-Eric Séralini puede levantar suspicacias debido a otros polémicos estudios anteriores que había realizado y el elevado porcentaje de tumores (entre el 20 y el 30%) en las ratas alimentadas con el maíz no modificado levanta sospechas sobre la validez del estudio. Habrá que esperar, pues, nuevos análisis.

foto ratas maiz transgenicoUn par de comentarios para finalizar:

Está claro que el tema de los transgénicos en la alimentación es un asunto casi emocional para muchas personas. Confieso que yo estoy en contra del uso de los transgénicos, no sólo por motivos de salud (porque los efectos perjudiciales de los alimentos transgénicos en la salud no han sido probados. Aún así, en lo que como prefiero ser precavido y no tengo necesidad de incluir alimentos transgénicos en mi dieta y, si puedo, lo evito) sino, sobre todo, por motivos medioambientales, económicos y sociales. Pero, del otro lado de la discusión, hay otras personas que también tienen sus ideas férreamente establecidas, por ejemplo, el autor del artículo crítico que he enlazado arriba: el título no está acorde con la información que luego proporciona. Hay que esperar nuevos estudios que aún no se conocen, no es cierto que los expertos hayan rebatido el estudio. Lo han puesto en duda, que no es lo mismo.

Por otra parte, la noticia sobre este estudio la he conocido a través del periódico español El País, que la incluía en portada bajo el siguiente titular Un estudio muestra más tumores en ratas que comen transgénicos.

Hace unos días había expuesto mis opiniones sobre la línea editorial de este periódico, propiedad de un grupo inversor de Wall Street, en este artículo Apuntes sobre el estudio que afirma que los alimentos orgánicos son tan sanos como los otros. Por eso, me sorprendió mucho ver en la portada de El País una noticia atacando los intereses de las tremendamente poderosas empresas de semillas. Sin embargo, al entrar a leer la noticia, todo se aclara. Os recomendaría que, como un juego, echéis un vistazo al artículo, que es muy jugoso en cuanto a manipulación informativa.

Un par de detalles que me llamaron la atención fueron, por ejemplo, los textos resaltados en negrita y en mayor tamaño que adornan el texto. Son dos y dicen así: “El trabajo me parece muy sesgado, afirma un investigador español” y “Montsanto afirma que ya otras veces los ensayos han sido desmentidos”. Donde parece que hay un artículo que va a analizar un estudio sobre la influencia de los transgénicos en la salud de las ratas nos encontramos uno que, sutilmente, invalida el estudio con argumentos de andar por casa…. Por ejemplo este: “Pero la rotundidad del estudio no ha convencido a todos. Para empezar, por el perfil del principal investigador, conocido por sus posturas antitransgénicos”… tremendo, sobre todo cuando luego se citan estudios de la propia Montsanto para poner en duda las conclusiones de este estudio.

En fin, el que esto escribe no puede conocer la influencia del maíz transgénico en la salud humana o si el estudio presenta anomalías que puedan invalidar sus resultados. Lo que sí que se sabe es que el estudio ha aparecido en una revista de prestigio y que el periódico El País es tremendo (como los demás, si me centro en El País es porque es el más vendido en España).

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *