1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La dieta Okinawa

18 de septiembre de 2012

foto okinawaComentamos hoy una de las dietas más populares de la actualidad, la llamada dieta Okinawa, hasta la siempre muy seria Victoria Beckham parece que la sigue o la ha seguido en alguno momento de su vida, según informan algunas páginas de la web.

La dieta Okinawa se hizo popular a raíz de un estudio publicado por Bradley y Craig Willcox y Mokoto Suzuki bajo el título de The Okinawa Program, que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los libros más vendidos (best sellers) del ámbito de la nutrición.

El estudio se realizó tras buscar las poblaciones más longevas en la tierra,  con el objetivo de analizar sus hábitos de vida para intentar descubrir las causas de esa longevidad, dando por sentado que la dieta sería una de esas principales razones.

foto dieta okinawaLos habitantes de la isla de Okinawa, en el sur de Japón, son una de  estas poblaciones escogidas en las que, por lo visto, no es extraño encontrarse con seres humanos, normalmente mujeres, por encima de los 100 años de edad.

Un motivo positivo para conocer Okinawa, también famosa porque durante la segunda guerra mundial en la batalla de Okinawa murieron 120.000 personas, siendo la batalla más sangrienta de la llamada guerra del Pacífico. Tras esta batalla y hasta 1972, Okinawa estuvo bajo administración de los Estados Unidos, el país de la Libertad.

Si os interesan más datos sobre esta isla, aquí os dejamos el enlace de Okinawa en la Wikipedia.

La dieta Okinawa

La dieta de las poblaciones de Okinawa se caracteriza, según el estudio de los Willcox y Suzuki, por estas características, principalmente:

Alto consumo de vegetales y frutas, que forman parte de todas sus comidas diarias.

Consumo de granos integrales, entre 3 y 5 raciones diarias.

Abundante consumo de pescado crudo o poco cocido, siendo uno de los alimentos preferidos por estas poblaciones. Entre los pescados destacan algunos como el salmón o el atún, ricos en ácidos grasos omega-3. Lamentablemente, el atún, hoy en día, ya no se debería comer con esa regularidad porque están repletos de mercurio, gracias a nuestra extensa contaminación del mundo. Uno tiene la impresión de que no tardando mucho, quizás en la duración de una vida humana, el pescado que vive en libertad, de seguir existiendo, pasará a estar fuera de nuestras dietas. Un nuevo éxito del progreso, que es un no parar de satisfacciones.

Consumo de la soja fermentada

Consumo de muchos alimentos ricos en calcio, entre ellos muchas algas. Las algas no sólo son ricas en calcio sino en multitud de micronutrientes. Es uno de los alimentos que se está incorporado lentamente en las dietas occidentales, afortunadamente. Nosotras hemos dedicado una buena cantidad de entradas a profundizar en la importancia de las algas en la alimentación.

Aficionados al té verde y al té negro, generalmente sin leche ni azúcar.

Abundante consumo de agua, entre 8 y 12 vasos al día. Muy importante, también.

Realizaban mucho ejercicio físico, teniendo una vida bastante activa.

Vivían una existencia relajada y feliz.

Siguen el Hara haci bu, una costumbre ancestral que consiste en dejar de comer antes de la saciedad, cuando todavía queda un poco de hambre. Esta parece una medida muy interesante para incorporar a nuestros hábitos puesto que el cuerpo humano está mejor preparado para funcionar en épocas de escasez que de sobreabundancia, siendo la obesidad un problema de salud importante.

foto dieta okinawa arroz algasEn realidad, esta dieta no está alejada de las dietas que las autoridades sanitarias en nuestras sociedades recomiendan. El problema es que nunca se analizan estas recomendaciones con la seriedad necesaria, quizás porque son incompatibles con nuestro modelo de vida.

Si os interesan estas recomendaciones, podéis echar un vistazo a nuestra entrada sobre Las críticas a la pirámide alimenticia, MyPyramid, que ha sido, hasta hace poco, con la llegada de MyPlate, la principal referencia en alimentación en las sociedades occidentales.

Otros articulos

  • Lucía Redondo: ¿Cual es la dieta ideal?Lucía Redondo: ¿Cual es la dieta ideal? En la conferencia que os recomendamos hoy, Lucía Redondo, Diplomada en Dietética y nutrición humana por la Universidad de Barcelona, nos da su visión sobre ¿Cuál es la dieta ideal?
  • Algas (II): Importancia en la alimentación.Algas (II): Importancia en la alimentación. En la entrada anterior hablábamos de forma general de las algas, hoy nos centramos en su importancia para la alimentación. Las algas marinas pueden, y probablemente deben, ser un elemento […]
  • Presentación de nutrición-dietasPresentación de nutrición-dietas Desde nutrición-dietas.com ofreceremos una visión completa del mundo de la alimentación. La diversidad de propuestas nutricionales y dietas, muchas veces contradictorias, presentes en […]
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a La dieta Okinawa

  1. David says:

    El señor Miyagi, de Karate Kid, era de Okinawa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *