1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Encontrados niveles preocupantes de arsénico en las comidas para bebés basadas en el arroz

13 de septiembre de 2012

A principios de este verano se dio a conocer un estudio preocupante para la salud de los niños y niñas, especialmente menores de un año, que todavía no habíamos difundido por la relajación que acompaña  a estos meses.

No es la primera alerta de estas características que hemos visto en los últimos meses. Por ejemplo, y que nosotras conozcamos:

Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza

La AESAN recomienda no comer pez espada ni atún a embarazadas y bebés menores de un año

Este nuevo estudio lleva por título Contenidos de arsénico en el arroz para niños, potitos para niñas y arroz en España (traducción un tanto libre de el título original Arsenic Contents in Spanish Infant Rice, Pureed Infant Foods, and Rice).

Tal como se indica en el artículo de presentación del estudio, al que podéis acceder completo en el enlace de arriba:

foto bebe alimentacionParece ser que hay una correlación positiva entre el contenido en arroz en una comida y el nivel de arsénico que esa comida presenta. Esto es de una extraordinaria importancia para los y las niñas menos de un año porque su dieta es muy limitada y, en algunos casos, altamente dependiente de los productos basados en el arroz.

Esto es particularmente cierto en INFANTES CELÍACOS puesto que no tienen otra opción que consumir productos sin gluten, como el arroz o el maíz. Los contenidos en arsénico fueron significativamente mayores (P < 0.001) en el arroz para niños libre de gluten (0.057 mg kg−1) que en los productos con gluten, basados en una mezcla de cereales (0.024 mg kg−1).

Además,  se debe mantener una especial precaución cuando se preparen en case productos basados en el arroz puesto que el contenido en arsénico del arroz en España es alto, con niveles por encima de 0.3 mg kg−1 en algunos casos.”

El estudio fue realizado por Francisco Burló, Amanda Ramírez-Gandolfo, Antonio J. Signes-Pastor, Parvez I. Haris y Ángel A. Carbonell-Barrachina, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

foto tipos arrozLxs autores proponen que, dado los datos presentados en el estudio, parece imperativo que tan pronto como sea posible la legislación establezca unos niveles máximos de residuos de arsénico en las comidas para proteger a los consumidores a lo largo del mundo.

Hay que tener en cuenta que el arsénico inorgánico, que es el que se ha medido en el estudio, es la variedad más tóxica del metaloide, y se ha relacionado con diversos procesos cancerígenos.

Os recomendamos echar un vistazo al muy buen artículo, con el título Hallados niveles preocupantes de arsénico en potitos de arroz, que ha publicado el portal esmateria.com

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *