1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas: Alga Kombu

4 de septiembre de 2012

Alga Kombu

alga kombuEl alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ampliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama Kombu es parte del género Laminaria.

El alga kombu tiene un color verde parduzco aunque se incluye dentro del grupo de las algas pardas. Se usa como verdura por su consistencia carnosa y debido al ácido glutámico que contiene esta alga, tiene la propiedad de ablandar la fibra de otros alimentos, por lo que si se añade a los platos de cereales o legumbres se ahorran minutos de cocción y aportan un grato sabor. Se puede añadir una hoja de alga kombu a estos cocidos, y después se corta a trocitos y se añade al plato.

Alga Kombu: contenido en nutrientes

El alga kombu es rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, ayudando a combatir el hipotiroidismo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B. Su riqueza en yodo la hace indicada en los problemas de tiroides y como complemento en las dietas de adelgazamiento.

alga kombuSu contenido en ácido algínico hace que actúe como un limpiador natural. El ácido algínico es un ácido débil que forma una amplia variedad de alginatos con propiedades y usos muy diversos. La principal aplicación es la absorción de determinadas sustancias, entre las que se destacan los metales pesados, el colesterol y la glucosa. Al eliminar toxinas en los intestinos es muy útil en las colitis. Ha sido utilizada en China desde hace siglos para el tratamiento de la gota.

El alga kombu contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático y es muy beneficiosa contra la hipertensión arterial. Activa la circulación de la sangre, favoreciendo la absorción de nutrientes en el cuerpo y siendo recomendable ante problemas circulatorios, como arterioesclerosis, infarto y afecciones vasculares, actúa sobre el sistema nervioso y previene las enfermedades degenerativas. Muy efectiva en la artritis y en los problemas de riñón en general.

Contiene azúcares simples: fucosa y manitol, de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el azúcar en sangre.

En resumen, el alga kombu favorece la eliminación del colesterol, regula la tensión sanguínea, estimula el sistema linfático, es digestiva, facilita la eliminación de estroncio y cadmio y ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso.

No obstante todas sus virtudes hay que mantener algunas precauciones, el alga kombu es muy rica en ácidos nucléicos, por lo que su ingesta excesiva puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre. Es una de las algas más ricas en yodo, por lo que no hay que descuidar la posibilidad de una ingesta elevada, ya que puede afectar al correcto funcionamiento de la tiroides, que precisa de una cantidad determinada de este mineral, por lo que conviene no descuidar los análisis de sangre rutinarios.

Alga Kombu: Composición nutricional

Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 g.) y que es:

alga kombu algamar274 Calorías.

6,3 g. de Proteína.

0,3 g. de Grasas saludables.

61,6 g. de Carbohidratos.

3 g. de Fibra.

800 mg. de Calcio.

300 mg. de Yodo.

15 mg. de Hierro.

5,800 mg. de Potasio.

Es importante recordar la riqueza del alga kombu en minerales, aminoácidos y en azucares simples sin embargo sus nutrientes predominantes son los carbohidratos, aunque no podemos olvidar su alto valor proteico con respecto a los vegetales habitualmente consumidos.

Su valor calórico es escaso, pero, como indicamos, su aporte en minerales es abundante, ya que el alga kombu posee hierro, calcio y potasio, todos ellos grandes colaboradores del adecuado crecimiento y desarrollo de músculos y huesos, así como de la contracción muscular y oxigenación de los tejidos.

Por otro lado, este alimento de escaso aporte calórico nos brinda múltiples nutrientes beneficiosos para el organismo y es un recurso muy utilizado por vegetarianos estrictos, ya que mediante ésta obtienen hierro y proteínas que, aunque son de origen vegetal, contribuyen a prevenir carencias.

Alga Kombu: Modo de empleo

Antes de su consumo el alga Kombu requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, 30 minutos de cocción. Se utiliza preferentemente para acompañar platos de cereales y legumbres.

alga kombu dashi misoLa kombu de calidad presenta una fina capa de polvo blanco en su superficie, para preparar este alga simplemente hay que quitar con un trapo húmedo esta capa y dejar el alga a remojo durante unos quince minutos y ya está lista tanto para comer en crudo como para cocinar.

El kombu se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas “Oboro kombu”. También puede consumirse fresco como sashimi. También se puede utilizar kombu en polvo.

Se usa en la elaboración del seitán (proteína del gluten de trigo) y en la elaboración de panes y hamburguesas vegetales.

Molida y mezclada con miel se ha usado contra el asma y la tos en medicina tradicional china.

Fuente fotos:

http://www.lanaturaleza.es/kombu.htm

http://recetax.com/24152/algas-comestibles/

http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/24/dashi/

Otros articulos

  • Algas: Alga dulseAlgas: Alga dulse El alga dulse es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga wakameAlgas: Alga wakame El alga wakame es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga hijiki o hizikiAlgas: Alga hijiki o hiziki El alga hijiki, también conocida como alga hiziki, es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga noriAlgas: Alga nori El alga nori es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, especialmente conocida como maki en el sushi. La vemos hoy con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Algas: Alga Kombu

  1. Carlos says:

    Muchas gracias por estos artículos tan interesantes sobre algas, es todo un descubrimiento!!!

  2. admin says:

    Hola, Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario. Y sí, sí que son un descubrimiento las algas, que son bastante desconocidas por aquí pero tienen unas propiedades de lo más interesantes para nuestra alimentación.

    Un saludo y ya nos contarás tus experiencias con ellas.

    Jon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *