1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas: Alga nori

20 de agosto de 2012

Nori es un término japonés usado para referirse a variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja Porphyra.

Nori también se refiere comúnmente a productos alimenticios creados a base de estos vegetales marinos. Los productos finales se elaboran cortando las algas en tiras y secándolas mediante un proceso parecido al del papel.

Alga Nori

alga noriEl alga Nori es muy sabrosa y se usa generalmente para enrollar el onigiri y el sushi y también se pueden consumir tras ser tostadas sobre el fuego o desmenuzadas sobre ensaladas, pastas, sopas o platos de arroz. Cuando el alga Nori se usa para enrollar el pescado y el arroz del sushi, como en la foto de abajo, se llama maki (rollo)

Las algas nori son el producto más importante en la agricultura de Oriente. El cultivo industrial tradicional de Nori se realiza en Japón, Corea y China. A lo largo de la costa norte del Atlántico existen al menos 15 especies de Porphyra, algunas de las cuales han sido sometidas a pruebas de catado, resultando superiores en gusto a otras especies de Nori tradicionales. Suele venderse en hojas dobladas de 20 cm prensadas, presentando un aspecto de hojas de papel oscuro o morado, cortadas en rectángulos.

Alga Nori: Nutrientes

alga noriLas algas Nori son apreciadas por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas (30%) y en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, niacina y Vitamina C.

Las algas nori son ricas igualmente en calcio, hierro y potasio por lo que contribuyen a un buen estado y crecimiento de cabellos y uñas.

El alga Nori facilita la digestión y la eliminación de las acumulaciones de grasa, favoreciendo, por tanto, la disminución del colesterol.

Facilita, también, la eliminación de materiales pesados por lo que es un excelente complemento para una alimentación sana. Cuanto más oscura es un alga Nori mayor es su calidad.

Alga Nori: composición

Volvemos a recordar lo ya dicho al hablar de las algas en la alimentación y es que las personas con tendencia a la hipertensión e hipertiroidismo deben tener precaución a la hora de comer algas dados sus altos niveles de yodo y sodio. Sería conveniente una consulta con algún profesional de la nutrición si bien el alga Nori es de las que menor contenido en Yodo tiene dentro del mundo de las algas marinas.

La composición del alga Nori (por 100 g.), puede resumirse de este modo:

alga nori

24 – 35 % de proteínas.

350 – 470 mg. de Calcio.

2 – 8 mg. de Yodo.

30 – 40 mg. de Hierro.

3.200 mg. de Potasio.

80 – 90 mg. de Magnesio.

10.000 U.I de betacaroteno (provitamina A).

Ya indicamos la importante riqueza del alga Nori en proteínas, vitaminas de los grupos A, B y C y en minerales como el calcio, hierro o potasio. Como todas las algas, el alga Nori puede prevenir el Bocio y los problemas por falta de Yodo. Su riqueza en nutrientes al aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales es, pues, muy  recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento…

El aporte del alga Nori en vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

Otros articulos

  • Algas: Alga wakameAlgas: Alga wakame El alga wakame es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga dulseAlgas: Alga dulse El alga dulse es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga agar-agarAlgas: Alga agar-agar El alga agar agar es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga KombuAlgas: Alga Kombu El alga Kombu es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, en platos como el dashi o como base del seitán. La vemos hoy con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *