1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas: Alga agar-agar

8 de agosto de 2012

alga agar agarEl alga agar-agar no se trata propiamente de un alga, sino que es una substancia gelatinosa subproducto de diferentes algas. Se obtiene, como a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble. Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África.

En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarla y deshidratarla con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional elaborada a base de cola de pescado.

Alga agar-agar

alga agar agarEl agar-agar es una mezcla de polisacáridos complejos (glúcidos o carbohidratos) principalmente agarosa, agaropectina , galactosa y ácido urónico: la pared celular de estas algas está diferenciada en una capa interna de celulosa y una externa amorfa de naturaleza, rica en coloides gelificados. Estas sustancias son indigeribles y constituyen fibra de tipo soluble.

El alga agar-agar se caracteriza, así, por no ser atacable por los ácidos gástricos ni absorbible, factores que la hacen ideal como complemento para corregir el estreñimiento, proteger la mucosa gástrica y regular el tránsito intestinal. Además, es efectiva en la disolución del colesterol.

Se dice del alga agar-agar que tiene poder saciante a la par que un bajo aporte en calorías, por lo que es recomendada para las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, nosotros somos muy reticentes ante el uso de este tipo de dietas, como ya comentaremos.

El alga agar-agar es también una buena fuente de magnesio y de hierro. También presenta calcio, potasio y yodo.

Alga agar-agar: Composición nutricional

En cuanto a la composición nutricional media por 100g del alga agar agar:

75 g. de Hidratos de carbono.

800 mg. de Sodio.

400 mg. de Calcio.

En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo.

Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

Alga agar-agar: Modo empleo

alga agar agarPodemos encontrar el alga agar-agar comercializada en forma de hilos y en barritas rectangulares. Al cocinarse se vuelve transparente, espesando al enfriarse.

La mejor forma de aprovechar sus cualidades nutritivas es tomarla cruda, previo remojo de media hora aproximadamente, y acompañarla con ensalada. Es muy empleado en la fabricación de jaleas, confituras, helados, jarabes, mayonesas y quesos, ya que les confiere la consistencia deseada.

Aunque el alga agar-agar es prácticamente indigerible, se utiliza en la elaboración de muchos productos alimenticios donde sus propiedades son muy útiles.

Debido a que no contiene calorías, ni tampoco es nutritivo, no es utilizado como alimento propiamente tal, sino, como donante de propiedades.

El mayor campo de aplicación dentro del rubro de alimentación lo tiene el Agar en la fabricación de conservas de carnes y de pescados, en donde se usa como aglutinante para formar una masa consistente y, además como aislante de las paredes metálicas que dañan la conservación del producto.

Es utilizado como coagulante en los confites, como espesante en los jugos de frutas, sopas, salsas y como estabilizante de baños de pasteles, merengues, rellenos y aliños para ensaladas. Se utiliza como buen agente clarificante y purificador en la fabricación de cerveza, vino y licores, ya que coagula las impurezas en suspensión haciéndolas precipitar.

alga agar agarAl contacto con el agua, incluso a bajas temperaturas, el alga agar-agar puede llegar a aumentar treinta veces su volumen. Destaca sobre las otras gelatinas porque mantiene su consistencia tanto en tibio como en caliente, cosa que no es posible con ningún otro producto de la misma naturaleza

El poder gelificante del alga agar-agar es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje.

También cabe destacar que el agar gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos. Sin embargo, no hace efecto para gelatinizar en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.

Para hace gelatinas rígidas se deben de añadir a caldos hirviendo 16 gramos por litro, y para gelatinas más blandas para base de platos añadir 6 gramos y 5 hojas de cola de pescado por litro; tiene que cocer bien para que no aparezca el alga agar-agar en forma de puntos.

Fuente fotos:

http://www.lanaturaleza.es/agar.htm

http://enlacocinaconjosemaria.blogspot.com.es/2010/08/alga-agar.html

http://saludbio.com/salud/algas-marinas-agar-agar-o-kanten

http://www.delicooks.com/es/eco/agar-agar-maravillosa-gelatina-natural

Otros articulos

  • Algas: Alga noriAlgas: Alga nori El alga nori es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, especialmente conocida como maki en el sushi. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga dulseAlgas: Alga dulse El alga dulse es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga hijiki o hizikiAlgas: Alga hijiki o hiziki El alga hijiki, también conocida como alga hiziki, es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga KombuAlgas: Alga Kombu El alga Kombu es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, en platos como el dashi o como base del seitán. La vemos hoy con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Algas: Alga agar-agar

  1. Norma Gladys San Martin says:

    Muy buenas explicaciones. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *