1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas: Alga dulse

1 de agosto de 2012

Alga dulse

alga dulseEl alga dulse, Palmaria Palmata,  es un alga roja (Rhodophyta), anteriormente conocida como Rhodymenia palmata (Linnaeus) Greville. Crece en las costas rocosas del norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Es un alga de textura suave que mide entre 20 y 40 cm.

En Islandia el alga dulse es considerada como una importante fuente de fibra desde hace siglos y ha sido tradicionalmente consumida también en Escocia, Noruega, Irlanda o Canadá. En Irlanda, por ejemplo, el alga dulse se sirve como aperitivo, acompañada de la cerveza negra.

Se recolecta de forma manual entre Junio y Septiembre. Crece muy rápidamente en verano y se puede recolectar cada dos semanas.

Alga dulce: importancia en la dieta

El alga dulse es un alga muy rica en minerales, sobre todo en hierro, a la par que es baja en contenido en sodio.

El alga dulce también tiene un contenido muy elevado en proteínas, sólo superada en esto por el alga Nori, así como en fibra y vitaminas, siendo la más rica en protovitamina A y vitaminas del grupo B.

alga dulseEl alga dulse es el alga más rica en hierro por lo que es muy recomendable casos de anemia. Cuenta, igualmente, con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo a la par que es baja en sodio. Sus altos contenidos en potasio y magnesio la convierten en un aliado potente en la lucha contra el estrés mientras que su contenido en yodo permite el tratamiento y la prevención de los problemas de tiroides.

El alga dulse es la segunda más rica en proteínas, tras el alga nori.

Como ya se ha indicado, el alto contenido en fibra del alga dulse, como el de las demás algas, según comentábamos en la importancia en la alimentación de las algas, las convierte en un elemento muy útil para combatir el estreñimiento y para prevenir las enfermedades degenerativas de los intestinos.  Actúa como antiséptico ante parásitos, saneando la flora intestinal.

El alga dulse también es rica en vitamina C y, después del alga Nori, es la más rica en pro­vitamina A, con lo cual también se aconseja su uso para fortalecer la visión y la regeneración de las mucosas. El alga dulse puede proporcionar el 100% de la cantidad diaria necesaria de Vitamina B6 y el 66% de los requerimientos de vitamina B12.

El alga dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.

Alga dulce: composición nutricional

En cuanto a la composición nutricional del alga dulse media por 100 g:

Proteínas: 21,5 g.

Grasas: 1,7 g.

Hidratos de Carbono: 44,6 g.

Fibra: 2,5%

Potasio: 7820 mg.

Calcio: 213 mg.

Magnesio: 271 mg.

Fósforo: 235 mg.

Hierro: 33,1 mg.

Yodo: 5,5 mg.

Vitamina A: 1,59 mg.

Vitamina B 12: 0,9 mg.

Vitamina C: 34,5 mg.

Alga dulce: modo de empleo

alga dulseEl alga dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos y ya se puede añadir como una verdura más en la ensalada, gazpachos, salsas, etc. Hay que tener cuidado porque si la dejamos en remojo durante más tiempo se puede deshacer demasiado y ya no resulta tan atractiva.

También se puede consumir cocida el alga dulse y combina muy bien con los cereales cocinados. Así puede añadirse a sopas, a alimentos al vapor, o se puede saltear o freír.

El alga dulse también se comercializa en forma de copos, adecuada para ensaladas, aliños, sopas o para añadir a un plato de pasta.

En cualquier caso, es el consumo fresco del alga dulse el que mayores nutrientes aporta.

Fuente imágenes:

http://www.biomanantial.com/alga-dulse-p-791-es.html

http://www.nutricion.pro/21-07-2010/medicina-natural-2/alga-dulse-para-combatir-la-anemia

Otros articulos

  • Algas: Alga KombuAlgas: Alga Kombu El alga Kombu es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, en platos como el dashi o como base del seitán. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga hijiki o hizikiAlgas: Alga hijiki o hiziki El alga hijiki, también conocida como alga hiziki, es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga noriAlgas: Alga nori El alga nori es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, especialmente conocida como maki en el sushi. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga agar-agarAlgas: Alga agar-agar El alga agar agar es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *