1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas: Alga wakame

26 de julio de 2012

El alga wakame es un alga marrón, muy similar al alga kombu. Incluso secas se confunden entre ellas. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido, igual que la kombu.

Alga Wakame

alga wakameEl alga wakame se seca adquiriendo color verde oscuro o se escalda antes del secado adquiriendo un color verde brillante. Es la más indicada para iniciarse en el gusto de las algas y muy versátil en la comida.

Para aprovechar mejor sus cualidades, es preferible tomarla cruda en ensaladas. Previo remojo de media hora aproximadamente, combinándolas con todo tipo de verduras terrestres. Es muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre.

Hervida se utiliza para sopas o platos cocinados y acompañando a pescado o pollo, o cocinada al horno. Se puede usar como otras algas para ablandar y acelerar la cocción de las legumbres secas.

En polvo se usa como condimento de arroz y vegetales. También se combina muy bien para las sopas, especialmente de miso.

El alga wakame es, por su sabor suave, la más utilizada en occidente, y la tercera, por orden de popularidad, en Japón. Igual que la kombu, tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.

Alga wakame: importancia en la dieta

alga wakameJunto a la importancia en la alimentación en las algas que ya comentamos, en lo que se refiere específicamente al alga wakame encontramos que es muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Por tanto, es muy útil en los casos en que hay que aumentar el consumo de estas vitaminas, como en nerviosismo, estrés, depresiones, ciáticas, lumbago, etc.

Ver  Una dieta adecuada mejora los síntomas de los trastornos mentales

El alga wakame es rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Tiene once veces más calcio que la leche y mucho fósforo. Esto la hace indicada para los huesos, uñas y cabello. Su consumo habitual contribuye a la relajación muscular evitando calambres. Recomendada en niños adolescentes, embarazo y menopausia.

alga wakame Además el alga wakame contiene un alto contenido en proteínas y es muy rica en yodo, por lo tanto fortalece cabello y uñas, y previene de la osteoporosis. Sin embargo, este alto contenido en yodo la hace desaconsejable para las personas que presenten alteraciones de tiroides.

El consumo de alga wakame regenera la calidad de la sangre y activa la circulación, tiene propiedades desintoxicantes,  estimula la producción de hormonas y ayuda a mejorar las secreciones de riñones e hígado, es apropiada para la recuperación postparto (como casi todas las algas, en realidad) y  se recomienda en dietas para personas hipertensas y para el tratamiento de cardiopatías.

Por otra parte, el alga wakame ayuda al equilibrio del sistema nervioso. Se utiliza también en enfermedades pulmonares y en el asma. Ayuda igualmente a disminuir la tensión arterial y reduce los restos de metales pesados acumulados en nuestro organismo.

Alga wakame: composición nutricional

Centrándonos en la composición  nutricional del alga Wakame encontramos (por 100gr.):

13g de proteínas

50g aproximadamente de hidratos de carbono

Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C

Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio

Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides.

Fuente fotos:

http://condospalillos.com/2011/02/16/algas/

El alga Wakame

http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Revista/202/Articulos/invasiondelalga/infoadalga.htm

Otros articulos

  • Algas: Alga KombuAlgas: Alga Kombu El alga Kombu es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, en platos como el dashi o como base del seitán. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga noriAlgas: Alga nori El alga nori es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo, especialmente conocida como maki en el sushi. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga hijiki o hizikiAlgas: Alga hijiki o hiziki El alga hijiki, también conocida como alga hiziki, es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
  • Algas: Alga dulseAlgas: Alga dulse El alga dulse es una de las principales algas que se incluyen en las dietas a lo largo del mundo. La vemos hoy con detalle.
Ver  Comer mucha fruta y verdura alarga la esperanza de vida
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *