1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentación en el embarazo: Cuidado con la vitamina A

19 de junio de 2012

Alimentacion embarazo Vitamina ADurante el embarazo se producen en el organismo de las madres cambios importantes que aumentan sus necesidades nutricionales, incluidas entre ellas las de todas las vitaminas.

La Vitamina A es una vitamina fundamental durante el embarazo, en el desarrollo del feto y en otros procesos que ocurren durante la gestación. Sin embargo, las reservas hepáticas de Vitamina A de las mujeres en nuestras sociedades suelen ser suficientes para cubrir el aumento en los requerimientos de esta vitamina sin necesidad de aumentar la ingesta.

Alimentación en el embarazo: alerta con la vitamina A

Algunos estudios han relacionado la ingesta excesiva de Vitamina A con abortos y teratogenia. Un famoso estudio de 1995, con más de 22.000 mujeres, relacionó la tasa de malformaciones congénitas en recién nacidos con las diferentes cantidades de Vitamina A que había ingerido las madres.

Alimentacion embarazo Vitamina ALa conclusión del estudio fue que el riesgo empezaba a partir de las 10.000 unidades de Vitamina A al día, esto solo 4 veces más de la dosis diaria recomendada. Por tanto, algunos expertos han comenzado a recomendar, tanto a embarazadas como a las mujeres que planeen quedarse, que vigilen su ingesta en esta vitamina y que controlen el consumo de alimentos como hígado, cereales fortificados o lácteos, ricos en Vitamina A. Por supuesto, hay que estar muy atenta en el caso de tomar suplementos que contengan esta vitamina.

Sin embargo, lo dicho hasta ahora no es válido para los precursores de la Vitamina A, los betacarotenos, presentes en algunas frutas, verduras y hortalizas,  que son recomendados como vitaminas antioxidantes.

Los excesos de Vitamina A casi siempre son debidos al uso de complementos vitamínicos y no a la procedente de verduras y frutas de la alimentación.

Ver  Cocina árabe: Receta de Saltet Khiar Blaban (ensalada de pepino y yogur)

Por tanto, si fuese necesario administrar un suplemento es recomendable que se haga en forma de carotenos, que no presentan toxicidad, en lugar de en suplementos de Vitamina A.

Es conveniente indicar que algunos expertos señalan que los datos que se derivan del estudio indicado son todavía preliminares y que son necesarios más estudios para poder confirmar estos resultados.

Como siempre, lo mejor es consultar sobre los alimentos, suplementos y otros productos que tomamos durante el embarazo con un médico de confianza. Y seguir una dieta sana.

Fuente imágenes:

Vitamina A durante el embarazo

http://blognutricion.com/2011/03/01/los-excesos-de-vitamina-a-pueden-ser-muy-perjudiciales/

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *