1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentación en el embarazo: Necesidades de calcio

7 de junio de 2012

Durante el embarazo se producen en el organismo de las madres y del feto cambios importantes que aumentan las necesidades nutricionales de la mujer.

embarazadaUna de las necesidades que aumentan sustancialmente durante el embarazo son las de calcio puesto que, como principal motivo, a partir del calcio disponible en el organismo de la madre se han de formar todas las estructuras óseas del feto.

Importancia del calcio en el embarazo

El feto requiere aproximadamente 30 gramos de calcio durante la gestación y, en concreto, durante el tercer trimestre  el feto requiere entre 200-250 mg al día.

El organismo de la madre se adapta a la creciente demanda de calcio del feto mediante una alteración espectacular de ciertas funciones del organismo:

Se ponen en funcionamiento unas hormonas que contribuyen a movilizar el calcio óseo materno a la vez que incrementan su fijación en el hueso del feto. Básicamente, ayudan a obtener calcio de los huesos de la madre para cedérselos al feto en caso de escasez de calcio.

Se aumenta la absorción intestinal de calcio de una forma análoga, en sus resultados, a como ocurría con la absorción de hierro.

En todo caso, las recomendaciones diarias de calcio son 600 mg mayores durante el embarazo que en las mujeres no gestantes.

alimentos calcio

Necesidades de calcio en el embarazo

Es muy importante, por tanto, que la dieta aporte un contenido elevado de calcio. En los casos de embarazos adolescentes o embarazos múltiples el alto aporte de calcio es aún más importante.

Con el objetivo de lograr esta ingesta adecuada de calcio la mayoría de los especialistas en nutrición recomiendan el aumento en el consumo de lácteos, pasando a 3-4 raciones al día en lugar de las 2-3 raciones para la población adulta no gestante. Estos mismos autores creen conveniente elegir entre desnatados y semidesnatados y, a ser posible, enriquecidos con Vitamina D.

En cualquier caso, es necesario indicar que lo adecuado del consumo de leche es un tema altamente controvertido hoy en día. Mayor consenso parece haber respecto a los derivados lácteos, como quesos y yogures, donde la polémica es menor.

Podréis encontrar más información sobre las principales fuentes de calcio en los alimentos en nuestra entrada sobre el calcio en los alimentos.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *