1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El calcio en los alimentos

5 de junio de 2012

El calcio es un elemento inorgánico que forma parte de los minerales que necesitamos incluir en nuestra alimentación para mantener un estado de salud.

alimentos con calcio

El calcio es considerado un macromineral puesto que los requerimientos diarios de calcio recomendados superan los 100 mg/dia.

Las deficiencias de calcio no se consideran habituales por las autoridades sanitarias en las sociedades occidentales, donde sólo en hierro y el yodo se suelen presentar carencias en nuestras dietas.

Es importante tener en cuenta que los excesos de algunos minerales producen alteraciones en el organismo por lo que no se deben tomar suplementos vitamínicos y de minerales salvo consulta previa al médico o farmacéutico.

Alimentos con calcio

Las principales fuentes de calcio que encontramos en los alimentos que se comen habitualmente son:

CRUCÍFERAS: brócoli, repollo o coles son ricas en calcio fácilmente disponible para el organismo

PESCADOS: especialmente aquellos que se comen con espinas como las sardinas, boquerones, etc.

ALGAS: muy ricas en calcio y en otros muchos minerales.

LECHE Y DERIVADOS: muy ricas en calcio que se absorbe con eficacia por el organismo.

VEGETALES: especialmente los frutos secos, semillas (especialmente el sésamo), las leguminosas y las harinas, aunque parece que su absorción en el organismo es menor que con los alimentos anteriores.

En otra entrada abordaremos el debate que existe respecto a los alimentos con calcio y su absorción, principalmente en lo que se refiere al calcio de la leche y las dietas abundantes en carne.

Necesidades de calcio

Las necesidades de calcio varían en las distintas etapas de la vida o según nuestra salud.

mujer calcio

Las principales situaciones que incrementan sustancialmente las necesidades de calcio son:

El embarazo y la lactancia, ya que durante el embarazo la madre debe suministrar el calcio necesario para formar todas las estructuras óseas del feto y durante el primer año de vida la retención de calcio en el hueso es mayor que en cualquier otra etapa de la vida en relación al tamaño corporal.

La pubertad, ya que entre los 9 y los 17 años se adquiere aproximadamente el 45% del esqueleto adulto.

Fuentes fotos:

http://receta-cocina.net/2011/06/alimentos-y-calcio.html

http://www.femenino.info/tag/alimentos-ricos-en-calcio

Otros articulos

  • ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio?¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Vamos a abordar hoy una pregunta sorprendente: ¿Es la leche de vaca uno de los alimentos con mayor contenido en calcio? Decimos sorprendente porque estamos ante uno de los lugares comunes […]
  • Alimentación  en el embarazo: Necesidades de calcioAlimentación en el embarazo: Necesidades de calcio Durante el embarazo se producen en el organismo de las madres cambios importantes. Entre las necesidades que aumentan se encuentran las de calcio.
  • El yodo en la dietaEl yodo en la dieta Nos detenemos hoy en el papel del yodo en la dieta, siendo, como es, un mineral esencial para el funcionamiento del organismo humano.
  • Alga Musgo de IrlandaAlga Musgo de Irlanda El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen, que recibe por el condado irlandés del mismo nombre, es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *