1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza

9 de mayo de 2012

Esta semana se ha hecho pública otra alerta alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que es importante tomar en consideración:

La AESAN recomienda a embarazadas, a mujeres que planeen quedarse embarazas y a los y las mejores de seis años que no coman carne de caza. Al resto de adultos se les sugiere que limiten la ingesta a una ración por semana.

AESAN carne caza

El motivo es la contaminación con plomo que puede encontrarse en la carne procedente de caza silvestre en España, dado que los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y el efecto del plomo en la  salud se hace notar desde la más mínima concentración en el organismo.

La contaminación con plomo se ha relacionado con problemas renales y dificultades en el desarrollo intelectual.

Informe AESAN sobre consumo de carne de caza

El informe de la AESAN, elaborado por un comité de 20 científicos, indica textualmente:

Los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo […] Los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y que estos grupos de población son más sensibles a los efectos del plomo sobre la salud y la ingesta incluso de cantidades pequeñas puede ser perjudicial.

El plomo puede afectar principalmente al sistema nervioso central en desarrollo en los niños de corta edad cuando está presente en concentraciones inferiores a aquellas que pueden causar algún efecto adverso.

Para los adultos se recomienda limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana.”

AESAN carne caza

Aunque el informe va especialmente dirigido a los cazadores y a sus familias el informe indica que “no se debe despreciar el consumo en establecimientos de restauración así como el de productos derivados de dicha carne (salchichón, paté, etc.) por parte de la población general”.

Es importante recordar que el pasado año la AESAN emitió otro informe de gran relevancia que afectaba, principalmente, a estos mismos grupos de población:

La AESAN recomienda no comer pez espada ni atún a las embarazadas y a menores de un año.

Detalles del Informe AESAN

Los miembros del comité científico que han elaborado el informe son:

Rosaura Farré Rovira, Francisco Martín Bermudo, Ana María Cameán, Fernández, Alberto Cepeda Sáez, Mariano Domingo Álvarez, Antonio Herrera, Marteache, Félix Lorente Toledano, Mª Rosario Martín de Santos, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, Mª Rosa Martínez Larrañaga, Antonio, Martínez López, Cristina Nerín de la Puerta, Teresa Ortega Hernández-Agero, Perfecto Paseiro Losada, Catalina Picó Segura, Rosa María Pintó, Solé, Antonio Pla Martínez, Daniel Ramón Vidal, Jordi Salas Salvadó y MªCarmen Vidal Caro.

Podéis consultar aquí el informe completo sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España, que fue publicado el pasado 22 de febrero del 2012.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza

  1. David says:

    Ahora que mi mujer está embarazada agradezco enormemente estos consejos… no solemos comer mucha carne de caza, pero ya procuraré evitarlo del todo.
    Agradecería más entradas relacionadas con nutrición y embarazo!

  2. admin says:

    Hola, David, pues hoy empezamos una serie de artículos sobre la alimentación en el embarazo. Cada semana nos centraremos en alguno de los puntos a tener en cuenta para orientar la dieta en esta época.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *